UNAM
19 de septiembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 262 Universo en línea

Metros terrenales

Tras semanas de confinamiento por la COVID-19 y de estar tomando clases en línea, Lucas estaba decidido a independizarse. Pero en cuanto comenzó a averiguar el costo de los alquileres en la Ciudad de México, pensó que podía mudarse a cualquier lugar del país o del mundo con conexión a internet. De hecho, suponiendo que se conectara a internet a través de un satélite, encontró que tenía un total de 510 millones de km2 en donde instalarse sobre la superficie terrestre, de los cuales alrededor del 70.8 %, o sea 361 millones de ellos son mares, océanos, lagos o ríos, mientras que la superficie de tierra firme son 149 millones de km2 (29.2 %), entre continentes e islas.

La distribución de la tierra firme y de los cuerpos de agua es resultado de la evolución de la Tierra, que se formó hace 4 500 millones de años. Si bien en un principio la capa exterior de la Tierra se encontraba fundida, fue enfriándose y se formó una corteza sólida. Entre 100 y 500 millones de años después, la condensación del vapor de agua en la atmósfera primigenia junto con el hielo y el agua líquida proveniente de cometas y asteroides que entonces chocaron contra la Tierra, dieron pie a la formación de los mares y continentes.

Y mientras Lucas le daba vueltas al globo terráqueo eligiendo dónde establecerse, su mamá le habló de un terreno de 14 hectáreas que sus abuelos tenían en Michoacán y que ya habían repartido entre ella y sus 3 tíos; ahora la mamá estaba dispuesta a repartir su terreno en partes iguales entre Lucas, sus hermanas y hermanos. Si Lucas tenía tantas hermanas como hermanos y cada una de sus hermanas tenía el doble de hermanos que de hermanas, ¿cuántos metros cuadrados le corresponderían a Lucas?

Costales de semillas

Lucas se mudó a su terreno en Michoacán y una noche, mientras miraba la Luna, recordó que esta se formó hace unos 4 530 millones de años, cuando un asteroide o protoplaneta chocó contra la Tierra; parte de la masa de ese objeto se fusionó con nuestro planeta mientras otra parte salió disparada hacia el espacio y formó la Luna.

Al día siguiente Lucas fue al mercado donde vendían semillas por costal. Allí vio que un señor compró 2 costales de maíz y 1 de frijol y escuchó que la cajera le decía que eran 3 000 pesos en total; luego una señora, se llevó 4 costales de semilla de calabaza y 1 de frijol y la cajera le cobró 2 000 pesos y luego otro señor se llevó 3 costales de garbanzo, 1 de calabaza y 1 de frijol y pagó 1 400 pesos. Lucas pidió 1 costal de garbanzo, 1 de maíz, 1 de frijol y 1 de calabaza y, al llegar a la caja, antes de que la cajera le dijera el total, Lucas se adelantó y le pagó.

¿Cuánto pagó Lucas por los 4 costales?

Área empapelada

Después de pagar, la cajera le dijo a Lucas: “Este cuadradito de papel mide exactamente 10 x 10 cm; es decir, 100 cm2 de área. Dóblelo de tal manera que le quede un cuadradito de exactamente 50 cm2 de área”.

¿Cómo podría doblar el papel para lograrlo?

Soluciones al número 261

Meteoritos fugaces
Cuando cayó el tercer meteorito, el abuelo pasaba a una velocidad de 45 km/h por el kilómetro 106.

Primero en la Luna
El abuelo hizo 1.50 minutos por lo que no alcanzó a ver el momento en que Armstrong pisó por primera vez la Luna.

Cascabel espacial
El abuelo de Roberto tenía 24 años cuando conoció a la abuela.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir