UNAM
02 de diciembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 264 El que es perico...

Perico arreglado

De las más de 369 especies de loros o pericos que existen, Julián tenía en su taller El foco a un típico perico verde. El taller atendía a estudiantes de arte que hacían grabados y serigrafía. En el caso del grabado, la técnica más sencilla es la de punzón: con una punta de metal se dibuja sobre una placa de cobre o de fierro y se cubre con tinta (cuyo exceso se retira con una estopa); se coloca la placa en un tórculo de metal y se acciona para que el rodillo de metal presione al papel sobre la placa y transfiera la tinta impregnada en el dibujo. Así queda impreso el grabado.

Con el tiempo el perico aprendió a parlotear palabras y números y Julián le enseñó a decidir a quién se le aplicaba 50 % de descuento. Así, un día llegaron al taller Susana y Juan, atraídos por el perico que otorgaba descuentos. Mientras ellos dibujaban, escucharon al perico decir “18” y otro cliente del taller contestó “9” y el perico parloteó “¡descuento!”. Luego, el perico dijo “8” y alguien contestó “4” y el perico dijo “¡descuento!”. Más tarde, el perico dijo “14” y otro cliente contestó “7” y el perico dijo “¡descuento!”.

Después de escuchar las respuestas, Juan le explicó a Susana que para obtener descuento debía decir la mitad del número que dijera el perico. Así, cuando el perico dijo “10”, Juan contestó “5” pero el perico dijo “¡sin descuento!”; cuando el perico dijo “0” y otro cliente dijo “4” el perico respondió “¡descuento!”. Susana lo pensó bien y cuando el perico dijo “6” ella respondió “4”, y el perico dijo “¡descuento!”.

¿Qué regla aplicaba el perico?

Cuestión de tonalidades

El precio normal de la impresión de cada grabado era de 20 pesos, pero Susana se había ganado un descuento del 50 %. De los grabados que imprimió, 3 salieron demasiado claros en su mitad derecha, 3 demasiado oscuros en su mitad izquierda, 3 demasiado oscuros en la mitad derecha, 3 demasiado claros en su mitad izquierda, 3 demasiado oscuros en ambas mitades, 3 demasiado claros en ambas mitades, 3 con la tonalidad adecuada solo en la mitad derecha, 3 con la tonalidad adecuada en su mitad izquierda y 3 con la tonalidad adecuada en las 2 mitades.

¿Cuánto pagó mínimamente Susana?

Número mínimo

Ya por la noche, sobre una de las mesas había 10 grabados impresos por Susana, 15 por Juan y 8 por el mismo Julián. Al salir los 3 del taller se fue la luz y llegó un coleccionista que le pidió a Julián 2 grabados del mismo autor. Julián abrió la puerta del taller, entró a oscuras y llegó hasta la mesa donde habían dejado los grabados. En eso el perico le parloteó un número y Julián le agradeció porque ese era precisamente el número mínimo que tenía que sacar de grabados del taller para que 2 fueran del mismo artista.

¿Qué número gritó el perico?

Soluciones Núm. 263


Salida fugaz
Primero el papá pasó a Susana, luego a Juan, Lorena, Pedro, María, José, Juana y finalmente a Vicente.

Burro bien burro
El burro habría llegado a la cima del volcán en la tardecita del 18avo día.

Monedas chiclosas
Las manzanas costaban 5 pesos, los chicles 1, los plátanos 3 y las mandarinas 16.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir