UNAM
23 de enero de 2021
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 266 Fiesta y contagios asociados

Prima contagiosa

Para Manuel el 2020 había sido bueno a pesar de la pandemia; se había sentido bien, excepto por 2 semanas que sufrió porque su papá hizo una fiesta familiar y, claro, 1 semana después varios presentaron síntomas de COVID-19. Aunque nadie enfermó gravemente, Manuel se quedó en cama 3 días. Los demás siguieron las medidas sanitarias recomendadas: los enfermos permanecieron en habitaciones separadas, utilizaron cubrebocas, mantuvieron una distancia de más de 1.5 metros y desinfectaron con alcohol los objetos de uso común.

Una tarde, mientras jugaba en línea, Manuel recordó que había jugado con sus primas Mariana, Yolanda, Fernanda y Laura. Para averiguar quién de ellas lo contagió, preguntó vía Whatsapp cuándo presentaron síntomas de la enfermedad, sus creencias acerca de la COVID-19, hábitos de higiene, medios de transporte, etc. Los datos que encontró fueron: al igual que él, 2 de sus primas presentaron síntomas 5 días después de la fiesta, y otra de ellas tuvo síntomas 6 días después. Laura utilizaba taxi para transportarse y Mariana no tenía carro. La que creía que el virus Sars-CoV-2 era una invención, utilizaba coche particular. Laura usaba cubrebocas y siempre conservaba la sana distancia con cualquier persona, mientras que otra prima no se cuidaba. Fernanda presentó síntomas 1 día después que otra de sus primas, utilizaba cubrebocas y gel, pero no conservaba la sana distancia; la que se transportaba en bicicleta presentó síntomas 5 días después. Yolanda utilizaba transporte público y Laura pensaba que el virus lo había creado un laboratorio farmacéutico. La que presentó síntomas al siguiente día tampoco creía en el Sars-CoV-2; Mariana presentó síntomas el mismo día que Laura, y una de las que no utilizaba bicicleta presentó síntomas 1 día después de la fiesta.

Si una persona puede contagiar 2 días antes de presentar síntomas, ¿cuál prima tenía más probabilidades de haberlo contagiado?

Carretes impares

Una vez curado, Manuel decidió estudiar en línea ingeniería textil. La universidad ofrecía una beca del 80 % si el postulante resolvía el siguiente problema: “Si tienes 34 carretes de hilo y 4 cajas con una capacidad de hasta 20 carretes de hilo cada una, ¿cuántos carretes colocarías en cada caja para que cada una tenga un número impar de carretes distinto al de las otras 3?”. ¿Qué debía responder para obtener la beca?

Cooperativa de cubrebocas

Manuel llamó a la prima que lo había contagiado y ella le contó que no solo estaba recuperada sino que daba consejos para protegerse del coronavirus, y que ella y una amiga crearon una cooperativa. También contó que cuando la prima le dijo a su ahora socia que si le daba 200 de sus cubrebocas, entonces ella tendría el doble de los que tendría la socia, la socia respondió que si la prima de Manuel le daba a ella 100 de sus cubrebocas, entonces ella tendría el triple de cubrebocas que la prima.

¿Cuantos cubrebocas tendría la prima y cuántos la socia?

 

Soluciones Núm. 265


Ciudades extremas
Las temperaturas son: San Luis Río Colorado (52.5°C), Mexicali (52°C), Huetamo (51.2°C), Navojoa (50.6°C) y Ciudad Juárez (50.5°C).

Albañiles en la azotea
Entre los 2 albañiles hubieran tardado 29 horas.

Muchachos voladores
Ambos se encontraban exactamente a la mitad de la distancia entre Veracruz y Lisboa.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir