UNAM
16 de septiembre de 2021
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 267 3 de 3

Tesoros del nado

Abundio tenía 3 propósitos de Año Nuevo: aprender a nadar bien, comer alimentos nutritivos y dormir al menos 8 horas diariamente. Pronto encontró 3 tesoros: Aprenda a nadar rápidamente, Aliméntate sanamente y Duerma plenamente. Luego fue a un restaurante, pidió fruta y revisó el libro de natación: entre otras cosas, encontró que los 4 principales estilos de nadar son de crol, pecho, dorso y mariposa, y que es impresionante la lista de marcas mundiales: en 2009 el brasileño César Cielo estableció la marca de 46.91 segundos en 100 metros libres; en 2016 el estadounidense Ryan Murphy, 51.85 segundos en 100 m dorso; en 2019 el inglés Adam Peaty, 56.88 segundos en 100 metros pecho y el estadounidense Caeleb Dressel 49.50 segundos en 100 m mariposa.

Debido a la pandemia, en 2020 no hubo competencias. Sin embargo, Angélica, amiga de Abundio, le contó que esos nadadores habían hecho una de 400 m combinando los 4 estilos de natación y anotó en un papel, de izquierda a derecha, sus nombres según llegaron a la meta: el nombre de Caeleb Dressel estaba al lado del de César Cielo y no al lado del de Ryan Murphy y el de este no estaba al lado del de Adam Peaty, que había llegado antes que César Cielo.

Si el primer nombre apuntado de izquierda a derecha fue el primero en alcanzar la meta, ¿en qué orden llegaron los nadadores?

Licuados saludables

Abundio revisó Aliméntate sanamente y encontró entre los alimentos más nutritivos al salmón, las coles de Bruselas, los arándanos, el yogurt y las nueces. Entonces fue al mercado a comprar 150 gramos de salmón, 150 gramos de coles de Bruselas y a las 5 chicas que atendían el puesto de licuados les pidió 5 licuados de yogurt con arándanos, nueces, 30 gramos de salmón y 30 gramos de coles de Bruselas. Exactamente en 5 minutos, Abundio ya tenía los 5 licuados y recordó que en el local de las 5 chicas había 5 licuadoras...

¿Cuánto tiempo se hubieran tardado 10 chicas, cada una con su licuadora, en preparar 10 licuados?

Será melón... será sandía

En casa, Abundio comenzó a leer Duerma plenamente y encontró que existen 4 fases del sueño. En la tercera fase el organismo se repara y en la cuarta ocurren los movimientos oculares involuntarios rápidos y las ensoñaciones.

Abundio soñó que estaba en el restaurante con 1 plato con trozos de melón y sandía y Angélica le cobraba 2 pesos por cada trozo de melón y le pagaba 3 pesos por cada trozo de sandía, que comía. Abundio comió 1 trozo de sandía y le dio a Angélica 3 pesos; luego comió 1 pedazo de melón, pagó 2 pesos y siguió comiendo. Después de haber comido 50 trozos de fruta, llegaron las 5 chicas de los jugos a pedirle que pagara los 5 licuados, pero Abundio no tenía dinero, al tiempo que Angélica le decía que a ella no le debía nada.

¿Para llegar a tener cero pesos, después de comer 50 pedazos de fruta, cuántos trozos fueron de sandía y cuántos de melón?

Soluciones Núm. 266


Prima contagiosa
Fue Yolanda.

Carretes impares
Tendría que poner 1, 7, 11 y 15 carretes correspondientemente en cada una de las cajas.

Cooperativa de cubrebocas
La prima tendría 400 cubrebocas y la socia 800.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

¡Suscríbete! Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir