UNAM
28 de noviembre de 2021
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 276 Abuelita preocupona

Inquietante

Luis pasaba las mañanas frente a su computadora tomando clases en línea, mismas que también aprovechaba su abuelita. A ella le impresionaba sobre todo la biología, aunque a veces no podía dormir preocupada por los desastres ecológicos provocados por la actividad humana.

La abuelita de Luis no salía de su asombro al escuchar al profesor explicar que en la Tierra hoy existen alrededor de 3 billones de árboles (442 árboles por persona), que representan el 54 % de los árboles que había en el planeta antes de las primeras civilizaciones. El profesor mencionó que actualmente la actividad industrial provoca la pérdida de 15 000 millones de árboles cada año, deforestación que además de dañar a los ecosistemas, provoca la pérdida de biodiversidad, contribuye al aumento de zonas desérticas y al aceleramiento del cambio climático. Se estima que cada minuto se pierde el equivalente a 20 campos de fútbol de bosques y selvas, por lo que dentro de 100 años ya no habrá más selvas tropicales en la Tierra.

Preocupada, la abuelita decidió distraerse resolviendo un reto. Descubrió este dibujo con la pregunta ¿qué número falta?

Angustiante

Una mañana, el profesor contó lo que sucedió con los canales de Xochimilco, donde primero se decidió introducir lirio acuático que, con el tiempo, se transformó en plaga, dejando sin oxígeno a los peces que ahí habitaban. Se introdujeron algunos manatíes que se alimentan del lirio pero resultaron insuficientes. También se usaron máquinas para triturar el lirio y se introdujeron peces tilapia, pero estos se alimentan de algas diminutas que crecen en las orillas de las chinampas donde los ajolotes depositan sus huevos, por lo que ahora estos están en peligro de extinción.

Preocupada, la abuelita buscó otro reto para resolver. Encontró esta figura con la pregunta ¿cuántos triángulos hay aquí?

Alarmante

Otra mañana, el maestro habló de la relación entre incendios forestales, prolongados periodos de sequía y calentamiento global, y mencionó el incendio del cerro Tepozteco en abril de 2021 que consumió alrededor de 350 hectáreas de bosque, los devastadores incendios de Australia que entre junio de 2019 y mayo de 2020 quemaron 10 millones de hectáreas de bosques y el de Brasil en 2020 con la pérdida de 12 millones de hectáreas.

Preocupada, la abuelita trató de deducir qué clase tendría Luis al día siguiente, que era miércoles, recordando que tenía matemáticas, geografía, historia, biología y literatura de lunes a viernes, cada materia distinto día de la semana, además de que tenía historia antes del día que tocaba matemáticas, literatura 2 días después que geografía e historia jueves o viernes.

¿Qué clase tiene Luis cada día de la semana?

Soluciones Núm. 275

Salvajes domesticados
A los 2 años del arribo de las 5 gatas, habría ya en Chipre 1 040 gatas y gatos domésticos.

Joven gatito
Tito tenía 3 años.

Gatos de sobra
El problema radica en que 1/2+1/3+1/9=17/18 y no 1.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir