UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 3 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 3 Los trucos de doña Francisca

Doña Francisca es una famosa cocinera que tiene un restaurante de comida corrida, "La Luz", en la colonia Roma, de la Ciudad de México. A eso de la una de la tarde, cuando salen los niños de la escuela vecina, suele hacerles toda una serie de trucos que los deja boquiabiertos: saca chispas de los dedos, hace que un huevo flote exactamente a la mitad de un vaso con agua, impide que el agua caliente se revuelva con la fría en un solo recipiente y otras cosas por el estilo. Este mes, nuestra misión es encontrar la explicación física de algunos de los trucos que doña Francisca hace para los niños.

El truco más famoso de esta señora es el de "agua de limón para llevar": pone agua de limón en un vaso de plástico, lo cubre con una hoja de papel grueso, lo voltea y ¡el agua de limón no se cae! Otras veces, mientras prepara una torta de jamón con queso, en el mostrador pone un huevo, un salero y tres vasos, uno vacío y dos con agua. A uno de los vasos con agua casi le vacía el salero mientras lo revuelve con una cuchara. Coloca el huevo en el vaso vacío y lo comienza a llenar hasta poco más de la mitad, quedándose el huevo en el fondo. Pero cuando doña Francisca lo sigue llenando con el agua salada, ¡el huevo comienza a subir hasta colocarse justa a la mitad del vaso cuando éste se encuentra casi lleno! Luego, doña Francisca saca el huevo y lo pone sobre el mostrador y hace la siguiente pregunta: "Sin romper el huevo y utilizando solo las manos, ¿cómo se puede averiguar si el huevo esta crudo a cocido?".

Otro de los trucos de doña Francisca es su demostración de cómo el agua caliente no se revuelve con la fría. Para llevarlo a cabo, coloca dos vasos iguales sobre el mostrador, uno lo llena con agua fría y el otro con agua caliente, añadiéndole a este último un poco de colorante vegetal de color rojo, Luego, tapa con una hoja de papel grueso el vaso con el agua caliente roja, lo voltea y lo coloca justa encima del de agua fría; retira con cuidado el papel que separa a los dos vasos y ¡el agua fría no se mezcla con la caliente!

Ya cuando comienza a oscurecer, después de tanto trabajo, doña Francisca tiene tan mal humor que está que echa chispas. Se siente tan enojada, que se talla el pelo con una de esas charolas de unicel en las que empacan la carne en el súper, la pone sobre el mostrador, le grita a una de las meseras que deje caer sobre la charola una "bola" de papel aluminio y, cuando doña Francisca acerca la mana a la "bola", ¡superchispazo que le sale de los dedos!

¿Puedes explicar lo que ocurre en los trucos de doña Francisca? ¡lnténtalo!

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir