UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 34 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 34 Cocodrilos, tenis y jaguares

Multiplicación de cocodrilos

En un criadero de cocodrilos, cercano a la ciudad de Miami, Florida, después de años de arduos y secretos experimentos, el doctor Edward Gutiérrez y su equipo de colaboradores recientemente lograron obtener el primer cocodrilo por medio de la técnica de la clonación. Para su asombro, este equipo de investigadores se encontró con que ese primer ejemplar, llamado Jimmy, comenzó a crecer a una velocidad tal que, exactamente a los 40 días de nacido, Jimmy ya tenía la talla de un cocodrilo adulto. Más sorprendente aún fue que 24 horas después y de una manera casi “sobrenatural” el cocodrilo sufrió un fenómeno similar al de la bipartición celular, esto es, se comenzó a duplicar y dividir hasta que en unos cuantos segundos ya se había separado totalmente un cocodrilo idéntico a Jimmy y con la misma propiedad de reproducirse por bipartición cada 24 horas. De hecho, 15 días después, la superficie del inmenso lago, en el que se había colocado a Jimmy en cuanto comenzó a presentar los síntomas de la bipartición, estaba completamente cubierta de cocodrilos. Algo que también descubrieron los científicos es que si los cocodrilos se sometían a una temperatura de 5° C, la actividad de bipartición cesaba, reanudándose al incrementarse la temperatura.

El descubrimiento fue clasificado por el pentágono como secreto militar, pero no faltó un corrupto que vendió a los traficantes de armas un ejemplar de estos cocodrilos (sometido a la temperatura de 5° C, claro está), quienes a su vez lo vendieron a un líder árabe que, para “vengarse” de los países europeos que ayudaron a los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, lo soltó en el mar Mediterráneo. Ahora bien, si la superficie del Mediterráneo es 16 777 216 veces la del lago del criadero, ¿en cuánto tiempo estaría infestada de cocodrilos la superficie de este mar?

Partido de tenis

En un extremadamente caluroso día de agosto, de esos en los que apenas sopla la brisa, Juan y Roberto deciden jugar una partida de tenis a cinco sets en el club, motivados por la promesa de su abuelita de que a cada uno le daría 100 pesos por cada set ganado. Al finalizar el partido, la abuelita les tuvo que dar 300 pesos a cada uno, ¿por qué?

Jaguar veloz

Para estrenar su auto, un Jaguar que se ganó en un sorteo con corcholatas de refresco, Miguel decide viajar de Tampico a la Ciudad de México, saliendo un domingo a las 10 de la mañana y manteniendo una velocidad promedio de 160 km por hora. Ese mismo domingo, Don Manuel tiene que llevar una carga de latas de chiles jalapeños desde la Ciudad de México hasta Tampico en su trailer Torton, saliendo a las seis de la mañana y manteniendo una velocidad promedio de 90 km por hora. Al momento de cruzarse en el camino, el Jaguar y el trailer, ¿cuál de los dos estará más cerca de Tampico?

Soluciones del número anterior

Cantinero. Holmes le contestó a Watson: “Eso es elemental mi querido Watson, obviamente el caballero tenía hipo”.

Los corredores. El daño en ambos coches siempre será proporcional a la suma de la energía cinética de ambos y no a sus velocidades relativas.

Cálculo. No, ya que la raíz cuadrada de 0.1 es un número infinito.

Al este del paraíso. El Polo Sur.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir