25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

Retos 39

La edad a la velocidad correcta

Antonio Ortíz

La edad correcta

Aunque Martha está aún de muy buen ver, siempre que alguien le pregunta su edad prefiere no contestar. Sin embargo, la única vez que se vio en verdaderos aprietos fue cuando tuvo que ir a sacar un pasaporte para viajar a París; la edad que había puesto en su solicitud no concordaba con la que tendría según su acta de nacimiento. Al percatarse de esto el empleado que revisaba los documentos le dijo: “Señorita, aquí hay un problema. En su solicitud dice que tiene 21 años pero según su acta de nacimiento tendría un poco más”.

Martha tan sólo le explicó que como los domingos no trabajaba y se dedicaba exclusivamente a descansar, entonces esos días no envejecía. El empleado se limitó a sonreir y en la solicitud puso la edad correcta. ¿Cuántos años tenía en realidad Martha?

A toda velocidad

El día que a Pedrito le regalaron una bicicleta de montaña, no se le ocurrió mejor idea que subir el Cerro de la Silla, en Monterrey, Nuevo León. Para subir el cerro, Pedrito se tardó media hora a una velocidad de 20 km/h. Pero al llegar a la cima, se dio cuenta que no había traído su cámara y bajó por ella rápidamente a una velocidad de 40 km/h. ¿Cuál fue su velocidad promedio?

Lotería espiritista

Madame Zaida, la famosa espiritista de Guanajuato, había tenido un mal año de clientela y se fue a la ciudad de México a comprar unos billetes de lotería para el magno sorteo. Al llegar al edificio de la Lotería Nacional se metió en la bodega donde tenían todos los billetes y, al ver que todos los números eran de seis cifras, le pidió al encargado que le vendiera todos los billetes que no tuvieran cuatros, ceros, sietes, seises, nueves ni treses; y que, además, su primera cifra, de izquierda a derecha, fuese el uno, la tercera cifra el cinco, la quinta cifra un número par y que terminara en cinco. ¿Cuántos billetes de lotería tuvo que comprar Zaida?

Soluciones del número anterior

Adán y Eva. Ambos cadáveres carecían de ombligo.

Confusión familiar. El enunciado del problema únicamente será cierto si se trata de tres personas: un niño, el padre de éste y su abuelo.

¿Voz del más allá? La voz le dijo que escapara por la puerta bloqueada por los monstruos alienígenas muertos de hambre, dado que, como dice el enunciado del problema, ya estaban “muertos de hambre”, sin vida.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM