UNAM
11 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 47 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 47 Fama en la selva lacandona

La pura fama

Todos los días, entre pedidos de retazo con hueso, filetes de espaldilla y bisteces, Doña Eustolia, en su carnicería “La pura fama”, se la pasa hojeando la nota roja del periódico, escuchando las noticias policiacas de la radio y viendo cuanto programa amarillista encuentra en la televisión. Y como ella dice, “Vive con los nervios entre las manos”, sobre todo cuando se va caminando a recoger a Miguelito a la esquina donde lo deja el camión de la escuela, todos los días a las seis de la tarde en punto. Para ello, doña Eustolia, siempre a la misma hora y con el tiempo justo para llegar a buscar a Miguelito, le encarga la carnicería a El Tuerto, el lavacoches de la cuadra, para que “le eche un ojito”.

Pero llega el día fatídico, justamente un viernes 13, y debido a que había pasado “algo” en la escuela, el camión dejó a Miguelito una hora antes en la esquina de siempre. Miguelito, que tiene cinco años, al verse ahí solo no se le ocurrió mejor cosa que ponerse a llorar y comenzar a caminar hacia la carnicería.

A la misma de hora de todos los días, doña Eustolia le encargó la carnicería a El Tuerto y se fue a recoger a su hijo, caminando entre las calles atestadas, según la radio, la tele y los periódicos, de malvivientes. Después de caminar cierto tiempo, en el que gracias a su buena fortuna nadie le había robado la bolsa, el reloj, la pulsera, el collar o los aretes, pegó un grito cuando distinguió a su hijo.

Además de la tanda de nalgadas, al pobre de Miguelito le tocó escuchar a su mamá durante todo el regreso a la carnicería las mil y un macabras historias sobre lo que le podía haber pasado. Al llegar, doña Eustolia miró con satisfacción el reloj y vio que había llegado 10 minutos antes de la hora usual, por lo que estaba aún a tiempo de escuchar por la radio el último reporte policiaco.

¿Cuánto tiempo anduvo caminando Miguelito solo entre la multitud de asaltantes, asesinos y malvivientes?

En la selva

Después de caminar horas y horas por una vereda en la selva chiapaneca que conduce a Bonampak, Lucía se cruza finalmente con un grupo de personas. Se trataba del rey lacandón Chan Kin acompañado de sus 10 hermanos, con sus correspondientes esposas y cada una cuidando a sus siete hijos.

¿Cuál es el número total de personas que se dirigían a Bonampak?

Cifrado

¿Qué número de 10 cifras es aquel cuya primera cifra, de izquierda a derecha, indica el número de ceros que tiene, la segunda cifra el número de unos, etcétera?

Soluciones del número anterior

Me parece que vi un lindo gatito. Cristina verá cómo Daniela se recarga sobre su costado izquierdo, debido a la velocidad tangencial, y cómo el globo se desplaza a la derecha, debido a que el aire tenderá a concentrarse del lado izquierdo debido también a la velocidad tangencial.

Cuentas romanas. El 888: DCCCLXXXVIII

Simpatía inigualable. La serie de números 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55... que Lalo le dice a la señorita del banco que escriba es la llamada Serie de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos anteriores. De esta manera, el que sigue es el 89, y si le sumamos 1 y lo dividimos entre 3, se obtiene 30, la edad del “simpático” matemático.

 

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir