UNAM
25 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 58 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 58 Pitazo en el billar

Pitazo

Al general Filiberto García le llega el pitazo de que uno de los jefes del cártel de las drogas de Tamaulipas, en unos cuantos días más, almacenaría ocho toneladas de cocaína en una bodega secreta.

A partir de la información que su escuadrón antidrogas había recabado en otros “operativos”, este cártel de las drogas sólo contaba con cuatro bodegas de almacenamiento, ubicadas en León, Ciudad Juárez, Puebla y Querétaro; y cuatro “jefes”: Juan García, “el califa”; Pedro Reyes, “el negro”; Rubén Martínez, “el rajado”, y Bonifacio López, “el atascado”. Sin embargo, dado que en las filas de su escuadrón había una gran cantidad de capos infiltrados, solamente podría mantener bajo estricta vigilancia a una sola de estas bodegas utilizando a sus 10 elementos de mayor confianza. Con el transcurrir de las horas, y después de torturar a varios chivatos, el general Filiberto contaba con la siguiente información: sabía que los cuatro capos se dirigirían a las cuatro bodegas utilizando distintos medios de transporte y que el cargamento de droga se transportaría en avioneta; que ni Juan García ni Pedro Reyes utilizarían un jet particular para dirigirse a una de las bodegas y así destantear al escuadrón antidrogas, e incluso que Pedro Reyes iría a Ciudad Juárez pero que no lo haría en avioneta; que el que se dirigiera a Puebla llegaría en trailer; que Juan García no utilizaría el ferrocarril; que ni Rubén Martínez, ni Pedro Reyes, ni Juan García, utilizarían el trailer; además de que, finalmente, el que fuese a León lo haría en jet particular.

Y si en algo se había distinguido siempre el general Filiberto era en su astucia, no en balde había llegado a ser general en tan sólo siete años de carrera militar. Así, a partir de la información sacada a los chivatos, el general rápidamente dedujo a qué bodega y quién transportaría droga; por lo que de inmediato envió a sus hombres a dicha bodega. Al llegar el capo a la bodega, los hombres del general Filiberto lo hirieron con un cuernos de chivo y, dándolo por muerto, procedieron a decomisar la droga.

Meses después se encontró al general Filiberto muerto a tiros y con un cuchillo clavado en la garganta que sostenía el siguiente recado: Me intentaste matar y me robaste mi mercancía. Esto es lo que le pasará a cualquiera que lo vuelva a intentar.

¿Quién mató al general y a qué bodega envió el general a sus hombres?

Billar

¿Cómo le harías para que la flecha que forman estas bolas de billar apuntase hacia abajo moviendo únicamente tres bolas?

Soluciones del número anterior

Dos cabezas. Había 45 ovejas mutantes de dos cabezas y 30 de una cabeza. Para llegar a este resultado, se plantea el sistema de ecuaciones: 2x + y = 120, 4x + 4y = 300.

Zoe. La manera en la que Lalo resolvió el problema es bastante sencilla. Al final Zoe dice: “Ahora Pepito tiene 10 años”. Entonces, Andrea tiene 40, Juan 39, Zoe 72 y Dionisio 73.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir