UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 66 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 66 La rata, el templo y la cantante

La noche de la rata

Una noche en prisión, Caro Quintero tuvo un extraño sueño: estaba a la entrada de un túnel con su novia Eulalia, uno de los hermanos Arellano Félix y un costal lleno de mercancía. Sin embargo, para pasar al otro lado del túnel solamente había un pequeñísimo vagón de tren, como los que se utilizan en las minas, y, por si fuera poco, sólo él podía conducir el vagoncito.

Ahora bien, en el vagoncito únicamente había espacio para Caro Quintero y un acompañante o bien el costal. Claro está que si dejaba a Eulalia sola con el Arellano Félix, corría el riesgo de que éste le bajara a la novia; en cambio, si dejaba sólo al Arellano Félix con el costal lo más seguro era que se éste se fuera corriendo con la mercancía y la vendiera dejando fuera del negocio al propio Quintero.

En esto soñaba Caro Quintero cuando el ruido de una rata de la cárcel lo despertó y ya no se pudo volver a dormir. Se pasó el resto de la noche pensando ¿cómo podría haber hecho para pasar a su novia, al Arellano y el costal al otro lado del túnel?

¿Águila o jaguar?

En una de esas extrañas cosas que pasan, iban saliendo de una reunión del gabinete económico Vicente Fox y Guillermo Ortiz (el gobernador del Banco de México) cuando de repente desaparecen y reaparecen nuevamente, pero ¡en el Templo Mayor!, en la época de los aztecas. Y estaban aún boquiabiertos los dos cuando un sacerdote azteca se acercó y les dijo: “Vamos a encerrarlos a cada uno en el interior de un templo y, además de sus alimentos, cada luna llena les vamos a dar 150 granos de maíz. Al que se encuentre en el templo del Jaguar, le aumentaremos el número de granos de maíz en 120% cada 6 lunas llenas y al que se encuentre en el templo del Águila se lo aumentaremos en 50% cada 3 lunas llenas. Después de 12 lunas llenas, aquel que tenga más granos de maíz no tendrá el honor de ser sacrificado a Huitzilopoztli, sino que lo tendrá quien menos granos de maíz tenga”.

Ni tardo ni perezoso, Vicente le dijo a Guillermo: “Te vas a tener que sacrificar por la patria porque todavía me quedan 3 años como presidente, ¿y que van a hacer las chiquillas y los chiquillos sin mí? Yo me voy a quedar en el templo del Jaguar y tu en el del Águila”.

Después de comunicarle su decisión al sacerdote, unos guerreros aztecas condujeron a Vicente y Guillermo para encerrarlos en sus respectivos templos.

¿A quién sacrificaron los aztecas 12 lunas llenas después en el templo de Huitzilopochtli?

Viaje Pop

Para incrementar las ventas de sus discos en México y España, Thalía decide que el día 20 de cada mes viajará desde Miami a cualquiera de estos dos países para promocionar su último disco. Del aeropuerto de Miami, los aviones a México salen cada hora a partir de las 10 am y hasta las 10 pm, y los que van a España salen también cada hora a partir de las 10:15 am y hasta las 10:15 pm. Thalía para evitar a la prensa, siempre llega al aeropuerto en momentos distintos del día y se sube en el primer avión que salga.

Después de un año, ¿en qué país se venderán más los discos de Thalía y por qué ella le tendrá tanta envidia a Paulina Rubio que vive en Madrid?

Soluciones del número anterior

Garra de jaguar. Si se acomodan en una tabla los utensilios y las actividades a las que se dedicaba cada sacerdote, se concluye fácilmente que Mazatzin es el que utilizaba a la garra de jaguar como amuleto.

Guerra florida. Se plantea la ecuación: 20 + (1/2)X = X El resultado es que el sacerdote azteca sacrificó en total a 40 guerreros prisioneros.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir