UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 69 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 69 Enigmas en video

Taxi seguro

Una de las “cualidades” de Carlos Ahumada es la de platicar hasta por los codos. Una tarde, a la salida de un hotel cerca de Chapultepec, estaba cayendo un aguacerazo y Ahumada, que no traía su impermeable ni paraguas, paró un taxi. En cuanto lo abordó le dijo al taxista a dónde se dirigía y, de inmediato y más tupido que el aguacerazo que estaba cayendo, Ahumada comenzó a contarle que el aguacero no era nada comparado con los que caían en la pampa argentina, para luego comenzarle a platicar que ése era precisamente el secreto del buen sabor de la carne argentina, que como los vinos argentinos ninguno y así durante un largo rato hasta que el taxista le interrumpió diciendo: “Oiga señor yo soy casi sordo. Desde ayer de plano ya no oigo nada porque se descompuso mi aparato para la sordera, y como por el espejo retrovisor veo que nada más se la pasa moviendo los labios me imagino que me está usted platicando algo, pero le repito, no le escucho nada”.

Para sorpresa del taxista, aunque Ahumada guardó silencio un rato, de nuevo comenzó a platicar, pero ahora consigo mismo, acerca de los planes que tenía para unos videos que traía en una pequeña maleta. Tres cuartos de hora después, al llegar a su destino, Ahumada se bajó del auto y le pagó al taxista lo que indicaba el taxímetro. No obstante, en cuanto el taxi arrancó, Ahumada se dio cuenta de que el taxista le había mentido y que no era sordo; sin querer, le había revelado su plan para los videos.

¿Por qué se dio cuenta Ahumada de que el taxista no era sordo?

La celda

Estaba un día Andrés Manuel López Obrador echándose una “pestañita” cuando comenzó a soñar que caminaba por el lúgubre pasillo de un convento. Al fondo del pasillo se veían dos tenebrosas figuras: el espectro del procurador federal, Luis Macedo de la Concha, y una momia. Presa del pánico Andrés Manuel escuchó como el espectro de Macedo le decía:

“Detrás de mí hay 10 celdas de castigo, en una de ellas están los videos con las 40 horas de declaraciones de Carlos Ahumada en Cuba, y en las celdas restantes se encuentran todos los demonios de la historia. Todas las celdas están numeradas del 1 al 10 y la única que sabe en cuál están los videos es esta momia a la que le han cortado la lengua, por lo que sólo puede mover la cabeza de manera afirmativa o negativa.

Únicamente puedes hacerle cuatro preguntas a la momia para descubrir el número de la celda que tiene los videos”.

Tal fue la angustia de López Obrador que se despertó, sin embargo, fue tanta su curiosidad que decidió cancelar todos sus compromisos y descifrar el enigma.

¿Cuáles tendrían que ser las cuatro preguntas?

Video juego

Cuando Carlos Ahumada regresó de Cuba traía varios videos en formato VHS y otros en formato DVD.

Al enterarse Bernardo Bátiz procurador del D.F. le llamó por teléfono a Macedo de la Concha para pedírselos. Macedo le contestó:

“Sólo te daré los videos si tú me dices exactamente cuántas cintas VHS y cuántos discos DVD traía Ahumada. Mira, todos los videos venían en su caja y cada caja traía dos etiquetas. También te diré que las cintas tienen dos orificios que permiten que corra la cinta hacia un lado u otro, mientras que los discos DVD tienen sólo un orificio. Ahora bien, yo conté 30 etiquetas y 22 orificios. A ver, dime ¿cuántos cassetes de VHS y cuántos discos DVD traía Ahumada?”.

Conforme iba escuchando a Macedo, Bátiz se iba poniéndo cada vez más rojo del coraje y sólo alcanzó a decir: “Luego te llamo”, antes de colgar.

¿Cuántos casetes de VHS y cuántos discos DVD traía Ahumada?

Soluciones del número anterior

Años bailando. Cantinflas tiene 37 años.

Los siameses. Obviamente los dos soldados tenían números consecutivos, por lo que entonces uno tenía el 13 y el otro el 14.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir