UNAM
20 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 70 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 70 La vida de Springfield

El bar de Moe

En el bar de Moe departían Homero, Apu, Barney y dos forasteros. Eran apenas las 5 de la tarde pero ya estaban todos “hasta las manitas”. Moe, Homero, Apu y Barney no cesaban de reírse con los chistes que contaban los visitantes.

Cuando Homero ya no veía doble sino triple, se le ocurrió pensar en cuántos litros de cerveza se había tomado. Como entre brumas recordaba que Moe le dijo que la noche anterior se reunieron los de la “barra” de abogados y que por eso la cerveza se había terminado por completo, pero por fortuna el camión repartidor llegó a las 9 a.m y dejó 2 barriles. Homero también se medio acordaba que él había llegado al bar, junto con todos los demás, a las 12 del día porque entonces comenzaba su descanso para el lunch y a esa hora Moe abría el bar todos los días. También recordaba que de 2:45 a 3:17 nadie había podido tomar nada de cerveza porque se fue la luz. Homero vio que su reloj marcaba las 5:17 y comenzó a hacer las cuentas de cuánto había bebido.

Sin haber podido calcular nada, Homero se acercó a preguntarle a Moe cuánta cerveza se había tomado. Moe respondió: “Cada uno de nosotros se ha tomado 1/4 de barril, pero no te preocupes, todavía nos quedan 30 litros”. Después de escuchar a Moe, Homero intentó nuevamente hacer sus cálculos para averiguar cuántos litros se había bebido, pero no lo logró.

¿Cuántos litros de cerveza contiene cada barril y cuántos litros de cerveza se había tomado Homero?

La pregunta del señor Burns

Cada año el gallego don Pedro llega a Springfield y frente a la escuela a la que asiste Bart estaciona un inmenso tráiler que, casi por acto de magia, en unos cuantos segundos se convierte en un puesto de degustación y venta de vinos. Obviamente en cuanto llega el trailer todo el pueblo se acerca, incluso Ned Flanders, porque ya saben que para la degustación don Pedro siempre les regala 500 litros de vino.

En una de sus visitas, cuando don Pedro ya había cerrado el puesto y se preparaba para salir, se le acercó el señor Burns y, frotándose las manos, le preguntó si no era un desperdicio regalar tanto vino. Con el puro en la mano y una sonrisa en la boca, don Pedro contestó: “Pues mire usted, lo que pasa es que yo tengo dos viñedos allá en mi tierra y uno me produce el doble de vino que el otro y, cuando vengo acá, con todo el vino que regalo la gente se emborracha tanto que siempre me termina comprando los otros 760 litros que traigo y ademas no se fijan que les cobro el doble del precio marcado en la botella, así que de todas maneras salgo ganando”.

¿Cuántos litros de vino produce cada uno de los viñedos de don Pedro?

Un caso hipotético

En un extrañísimo episodio de los Simpsons, entra Ned Flanders a la tienda de Apu y le pide una botella de agua. Apu lo mira por unos instantes y repentinamente saca su escopeta de abajo del mostrador y le apunta a Ned Flanders directo a la cabeza. Ned se limita a decirle: “Gracias Apu y que el Señor te conserve en su gloria” para luego salir de la tienda con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Por qué crees que llevaba Ned Flanders una sonrisa de oreja a oreja al salir de la tienda?

Soluciones del número anterior

Taxi seguro. Porque lo había dejado en la dirección que le había indicado al subir al taxi.

La celda. La primera pregunta sería: ¿es par?, y dependiendo de la respuesta la segunda sería: ¿es mayor que 5? o ¿es mayor que 6? Luego, dependiendo de la respuesta se formulan las dos restantes. Por ejemplo si contestó que es mayor que 5, las dos siguientes preguntas serían: ¿es mayor que 7? En caso de que la respuesta sea sí, entonces se pregunta si es mayor que 9 y, según la respuesta, se opta por el 8 o el 10.
Video juego. Si y = núm. de discos y x = núm. de casettes, entonces se plantea el sistema de ecuaciones correspondiente resultando que Ahumada traía 8 discos DVD y 7 casettes VHS.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir