UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 74 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 74 Tres de diputados

La hora exacta

Durante una huelga de 36 horas de telefonistas en Telmex, Carlos Slim decidió enrutar el teléfono que da la hora exacta cada minuto al teléfono de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, pensando que quien contestara podría decir bien la hora. Sin embargo, Carlos no contaba con las secretarias de los diputados se unirían a la huelga, por lo que los mismos diputados tendrían que atender las llamadas.

Peor aún, Martín Pimentel y Adalberto Salinas, los dos diputados a quienes les tocó la guardia de contestar los teléfonos, tenían sus relojes descompuestos y aun así, cuando se les preguntaba la hora decían la que marcaban sus relojes. Al comienzo de la guardia ambos diputados convinieron en contestar alternadamente el teléfono.

Si las manecillas del reloj de Martín estaban completamente detenidas y el reloj digital de Adalberto se retrasaba un minuto cada hora, y la última vez que lo puso a tiempo fue precisamente el día anterior, ¿cuál de los dos diputados dijo más veces de manera correcta la hora durante las 36 horas de huelga, tomando en cuenta que en promedio entraron 10 llamadas por minuto preguntando la hora?

Examen

Estaban tres diputados —Pedro Naranjas, Joaquín Burrón y Federico Hoyos— a la salida de la comisión en la que tenían que decidir una propuesta que contemplaba la aplicación de un examen a los candidatos a diputados de los diferentes partidos. El examen sería sobre historia, teoría política, sociología y filosofía, y quien lo reprobara no podría seguir como candidato. Ante tal panorama, los tres diputados decidieron que con uno de ellos que estuviera en contra, la propuesta del examen no se llevaría a la práctica. Y así fue: uno de ellos dijo que era una falta de respeto aplicar un examen así a los candidatos a diputados.

A los reporteros de la prensa escrita, cada uno de los tres diputados les dijo el nombre de uno de los otros dos como aquel que había vetado la propuesta. Pedro Naranjas fue el único que dijo la verdad. Poco después, ante los reporteros de radio y televisión, cada uno de los tres diputados mencionó un nombre distinto al dicho a los de la prensa escrita; ninguno se autonombró como el que había vetado la propuesta y en esta ocasión sólo Federico Hoyos dijo la verdad.

¿Cuál de los tres diputados fue el que vetó la propuesta del examen?

De arriba

Cierto día, en un pueblito de Guerrero murió el diputado Ramiro Laspuedotodas. En las puertas del cielo estaba San Pedro, que tenía instrucciones “de arriba” de no dejar pasar a ningún diputado. En cuanto vio a Ramiro en la enorme fila de gente que quería entrar al cielo, San Pedro comenzó a pensar en cómo rechazarlo y decidió jugársela haciéndole esta pregunta: “Si usted me dice qué número elevado al cuadrado, multiplicado nuevamente por sí mismo y luego dividido entre ese mismo número resulta ser el número que teníamos al principio lo dejo pasar al cielo y si no se va al infierno por burro”.

El diputado estuvo un buen rato fingiendo que hacía cálculos mentales pero no atinó a responder y San Pedro lo mandó al infierno.

¿A qué número se refería San Pedro?

Soluciones del número anterior

Más de 100. Descompuesto en sus factores primos, tenemos que: 555 555 = 3 x 5 x 7 x 11 x 13 x 37. Ahora bien, dado que el número de gusanitos en ambos casos es un número de tres cifras, entonces bastará con averiguar las dos combinaciones de estos factores primos que den por resultado un número de tres cifras. Así, las únicas dos combinaciones posibles son: 5 x 11 x 13 = 715 y 3 x 7 x 37 = 777.

Melate. Carlos Slim se acostó de mal humor dado que si bien ganó el Melate, en total había perdido bastante dinero: los boletos le costaron $1 673 844 480 pesos y por lo tanto había perdido la nada despreciable cantidad de $1 275 844 480 pesos.

Desayuno araña. Mary Jane fue inclinando la caja de leche hasta el punto en que se comenzaba a ver una de las aristas del fondo de la caja.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir