UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 8 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 8 De ovejas, ánforas y acertijos

Las ovejas de Benito Juárez

Entre algunas de las anécdotas que se cuentan de Benito Juárez, destaca una que le sucedió cuando tenía siete años y se dedicaba a cuidar ovejas allá, en su natal Guelatao, Oaxaca. Precisamente algunas de estas ovejas son las que más tarde protagonizarían, junto con Benito, el extraño suceso de la deriva del islote, que comentaremos en esta ocasión.

Pues bien, resulta que un buen día estaban ahí Benito y su amigo Nicéforo, cuidando sus respectivas ovejas, cuando Nicéforo le preguntó: “Oye, Benito, ¿ya te habías fijado que si me regalas una de tus ovejas, tendría yo el doble de las tuyas?”. A lo que Benito respondió: “No. Me había fijado que si tú me regalas una de tus ovejas, nuestros rebaños serían iguales”.

¿Cuántas ovejas tenía el rebaño de Benito?

Ánfora defectuosa

Entre los antiguos matemáticos árabes, eran comunes los problemas en los que se usaban las balanzas de dos platillos. De entre ellos, destaca el siguiente:

Un comerciante tiene 27 ánforas egipcias que parecen idénticas. Sin embargo, le han dicho que hay una defectuosa y pesa más que las otras. El comerciante dispone de una balanza, pero no de un juego de pesas, de manera que lo único que puede hacer es comparar pesos. ¿Cómo puede el comerciante localizar el ánfora defectuosa con sólo tres pesadas?

Ahora bien, si el problema anterior te parece muy fácil, ¿qué sucedería si son 13 ánforas y no se sabe si la defectuosa pesa más o menos que las doce restantes?

¿Cuántas pesadas hacen falta para detectarla?

Acertijo

¿Cuál es el número de tres cifras, donde el producto de dichas cifras es igual a su suma?

Soluciones del número anterior

Lanzamiento

Si lanzas una pelota hacia arriba, ésta obviamente “regresará” a tu mano.

El enigma del peso perdido

Lo que ocurrió es que se planteó mal el problema. Lo correcto sería decir: Nueve pesos que dio cada uno, menos los dos pesos de la muchacha, dan por resultado los 25 pesos que hay en la caja.

Amibas

 El recipiente que contiene una amiba tarda solamente tres minutos más en llenarse.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir