UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 85 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 85 El rey en jaque

De portada

Gloria Valek es aquí, en ¿Como ves?, la que se encarga por lo general de canalizar con los especialistas los correos electrónicos y cartas de la gente que pregunta un sinfín de cosas sobre la revista, desde si hay un error en esta sección de “Retos” hasta las peticiones de más información de un determinado artículo. En una carta enviada por un lector desde Saguayo, Michoacán, se mencionaba lo siguiente:

“Hola, me gustó muchísimo el artículo principal de la revista ¿Como ves? que el otro día compré en el puesto de periódicos que está en la terminal de autobuses y quisiera más información sobre este tema. No recuerdo bien cómo se llamaba el artículo, porque la revista se la presté a una prima y ya no me la devolvió. De lo que sí me acuerdo es que si sumaba los dígitos de ese número de revista obtenía exactamente el doble de lo que obtendría si sumase los dígitos del número de esa revista que salió el mes siguiente”.

Después de haber leído con detenimiento varias veces la carta y hacer una infi nidad de extrañas cuentas en un papelito, Gloria se dio por vencida y pensó para sus adentros “Esto sí que es todo un reto, ¿habrá algún lector que me pueda decir cuál es el número de la revista y, de pasadita, el nombre del artículo?”.

El rey

A veces, para destensarse de los abrumadores días (con todo y sus noches) en los que se realiza el “cierre de redacción” de ¿Cómo ves?, Estrella Burgos, Isabelle Marmasse y Atenayhs Castro van a Garibaldi y piden canciones a los distintos grupos de mariachis. Después del “cierre” de este número de aniversario, las tres amigas le pidieron a un grupo de mariachis: Me he de comer esa tuna, Ay Jalisco no te rajes y México lindo y querido, y a otro grupo de mariachis: La malagueña, Ojos tapatíos y El rey.

Al día siguiente, mientras las tres colegas veían los artículos que se publicarían en el siguiente número de ¿Cómo ves?, intentaban recordar cuáles canciones había pedido cada una de ellas, pero sólo recordaban que Estrella no había pedido Ojos tapatíos y que Isabelle no había pedido Me he de comer esa tuna; aunque sí recordaban que la misma que pidió México lindo y querido luego había pedido La malagueña y también que Atenayhs había pedido la de Ay Jalisco no te rajes.

Si tanto Estrella como Isabelle y Atenayhs le pidieron una canción a cada grupo de mariachis, ¿qué canciones pidió cada una de ellas?

Jaque

Juan Tonda, Sergio de Régules y Martín Bonfi l suelen celebrar un cierre de ¿Cómo ves? con unas “cascaritas” de ajedrez en la cafetería del museo Universum, en cuyo edifi cio se encuentran las ofi cinas de la revista. Después del cierre de este número, entre los tres amigos jugaron 9 partidas de ajedrez. Si Juan jugó 5 partidas y Sergio 6, ¿cuántas partidas jugó Martín?

Soluciones del número anterior

Espejito, espejito: 73 veces.

Conteo rápido: Dorotea y Epifania tardaron 40 minutos en contar entre las dos las 10 000 boletas.

Resultados: No hay contradicción entre lo que dicen ambos partidarios electorales porque, si se lee con cuidado el problema, se verá que los dos eran del mismo bando.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir