UNAM
20 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 88 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 88 Rosa, Maribel y los enajenados

Ensamblaje

Los 11 hermanos Kurimanzuto, además de ser megachambeadores, son unos enajena­dos de la estadística y calculan el promedio de cualquier cosa que saben hacer. Por ejemplo, 1.4 hermanos pueden hacer una torta de jamón en tan sólo 2.1 minutos, o 2.7 hermanos pueden lavar a mano 4.5 camisas en 5.2 minutos.

Un buen día, por la mañana, recibieron la llamada del Chino, un proveedor de com­putadoras que tenía que entregar un pedido muy grande al día siguiente y quería que le fueran a echar una mano. Mario, el her­mano mayor, le dijo que claro que podían, que de hecho 1.5 hermanos podían armar 1.5 computadoras en 1 hora y 30 minutos, pero lo malo era que 2 de sus hermanos estaban enfermos de gripa y no podrían ir. Rápidamente el Chino hizo sus cuentas y le dijo a Mario: “Mira, entonces al rato, al mediodía, va a pasar una camioneta por ustedes, llegarán aquí a la bodega como a la 1:30 y en lo que organizamos los materiales y las herramientas, a las 2 en punto comen­zarán a ensamblar las computadoras; a las 7 tomarán 1 hora para descansar, comer y hacer un poco de ejercicio y a las 12 de la noche habrán terminado de ensamblar todas las computadoras que necesito entregar mañana por la mañana. ¿De acuerdo?”. Mario contestó que sí y que al mediodía estarían esperando la camioneta.

¿Cuántas computadoras tenía que entregar el Chino?

La primer tarea

En su casa, a manera de amuleto, Rosa tenía enmarcada y colgada en la pared de su cuarto la primer tarea difícil de sexto de primaria en la que había sacado 10 y que, desde chiquita, la impulsó a estudiar mate­máticas. La tarea era de un solo problema y con su letra de niña chiquita se podía leer claramente:

Problema de aritmética

De los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, ¿qué 4 números impa­res escogerías para que sumados sean igual a 20? Recuerda que sólo puedes escoger 4 números distintos y que sean impares.

¿Cuál fue la respuesta de Rosa para que le pusieran 10 de calificación?

Puras cuentas

Cuando José Luis, el “no doy una”, estaba haciendo las encuestas domiciliarias para el Censo de Población y Vivienda, no le pudo haber tocado mejor suerte para reafirmar su apodo que hacer la entrevista del censo justamente en casa de Maribel, la “puras cuentas”. Así, cuando José Luis le preguntó cuántas personas vivían en esa casa, Maribel le respondió: “Además de mi papá y mi mamá, aquí también vivimos todos sus hijos, o sea, yo, mi hermano Arnaldo, y los demás. Extrañado, José Luis le preguntó cuántos eran “los demás”. Maribel le dijo que eso lo podía calcular él fácilmente sabiendo que Arnaldo tenía igual número de hermanas que de hermanos, y que ella tenía el doble de hermanos que de herma­nas. Después de pensarle un rato, José Luis se fue con la hoja de la encuesta del censo en blanco.

¿Cuántas personas vivían en casa de Maribel?

Soluciones al número anterior

Lo que hace la ambición. Pancracio llevaba $11 500 pesos y Leoncio $5 500 pesos.

El dobleteo. Pedro tenía $30 pesos.

Naves cualquiera. De los datos de la primera pregunta, se infiere que de cada modelo Pedro se robó 1, 2, 3 o 4 autos, además que se robó más BMW que Porsche. De la segunda pregunta, se sabe que a partir del resultado de la suma no se puede saber cuántos de cada uno se robó; esto únicamente sucede si el resultado de la suma es 5. Por último, dada la tercera pregunta, Pedro sólo pudo haber contestado que se robó 1 o 2 BMW más que Porsche (si hubiera contestado que 3, entonces el agente hubiera sabido inmediatamente cuántos de cada modelo se había robado); pero debido a que el número total de coches robados era de 5, entonces se obtiene que Pedro se robó 2 Porsche y 3 BMW.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir