UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 89 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 89 Noticias del futuro... cercano

Votos emitidos

Aunque las elecciones del 2 de julio de 2006 fueron las más concurridas de la historia, el porcentaje de votos anulados por los propios electores había sido, por mucho, mayor al de los votos considerados como válidos. De hecho, del total de votos válidos, el 25% fue emitido por personas menores de 23 años y de éstos el 60% fueron emitidos por mujeres. De los votos válidos emitidos por los hombres menores de 23 años, el 10% fue para el partido ecologista.

Si el voto de Juanito, que era bien eco­logista, representó el 5% del total de votos emitidos por hombres menores de 23 años para el partido ecologista, ¿cuál fue el total de votos válidos de estas elecciones de 2006?

Paquetes electorales

Para la famosa jornada electoral del 2 de julio, el Instituto Federal Electoral capa­citó a equipos de tres jóvenes para que repartiesen los paquetes electorales en sus correspondientes casillas electorales a un ritmo de 9 paquetes en tan sólo 45 minutos. Sin embargo, como algo típico de lo que suele suceder cuando se prepara de manera tan planeada un evento, la mañana del 2 de julio, muchos de los equipos no se presentaron a trabajar, por lo que al equipo “Amanecer caribeño”, formado por Abel, Silveria y Cuauhtémoc, le tocó repartir 120 paquetes electorales.

Si la jornada electoral estaba progra­mada para durar 8 horas, ¿habrá tenido tiempo suficiente el equipo “Amanecer caribeño” para alcanzar a repartir los paquetes electorales en sus correspon­dientes casillas?

Conteo

En una casilla electoral a la que no habían asistido los ciudadanos encargados de ser presidente, secretario y escrutadores, úni­camente llegaron los representantes de los partidos PRI, PAN y PRD. Aprovechando la ocasión, entre los tres decidieron no abrir la casilla electoral al público y mejor repar­tirse entre ellos tres las boletas contenidas en el paquete electoral. Sin embargo, para no despertar las sospechas del Instituto Federal Electoral a la hora de revisar los votos emitidos para cada partido en esa casilla, el representante del PRI convenció a los otros dos representantes de que en lugar de repartirse las 770 boletas de ma­nera equitativa, lo hicieran siguiendo esta extraña regla: por cada 4 boletas que pusiera en su favor el representante del PRI, el del PAN pondría 3, y el del PRD pondría en su favor 7 por cada 6 que ponía a su favor el del partido PRI.

¿Cuántos votos a su favor tuvo cada partido?

Soluciones al número anterior

Ensamblaje. A partir de los datos del problema, tendríamos que 3 hermanos armarían 3 computa­doras en hora y media, por lo que 9 hermanos armarían 9 computadoras en hora y media, y también armarían 18 computadoras en 3 horas. Como el total de horas que trabajarían es de 9 horas, entonces “el Chino” tenía que entregar 54 computadoras.

La primer tarea. 1 + 3 + 5 + 11 = 20

Puras cuentas. Si el número total de hermanos es S y el de hermanas es A, se plantean las siguientes ecuaciones: A = S – 1 y S = 2(A – 1). Por lo que son 3 hermanas y 4 hermanos; en casa de Maribel vivían 9 personas en total.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir