UNAM
10 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 92 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 92 De gordos y tragones

Atracón

No en balde a Manuel le decían “El Barrilito”; y es que cuando cenaba, cenaba en grande. Una típica noche de martes, por ejemplo, era tanto lo que comía en El cerdo que no lo superó, el puesto de tacos de la esquina de su casa, que siempre terminaba por pasar a la farmacia para comprar algunos antiácidos. Un martes por la noche don Beto, el dueño de la farmacia, vio que el Barrilito estaba francamente mal, todo pálido y sobándose la barriga, por lo que le preguntó cuántos tacos se había comido. El Barrilito le respondió: “No, don Beto, si ahora no cené tantos; la tercera parte de los tacos que me comí eran de buche, la cuarta parte de maciza, la quinta parte de ojo, y el resto fueron nada más 26 de pastor. No sé por qué me duele tanto el estómago”.

Don Beto le dio dos cajas de antiácidos y luego trató de calcular infructuosamente lo que había cenado el Barrilito.

¿Cuántos tacos cenó el Barrilito?

Pareja dispareja

Renato y Renata siempre han sido una pareja totalmente dispareja tanto en sus maneras de pensar como en su complexión.

Por ejemplo, cuando él dice que sí, ella dice que no y viceversa. En lo referente a su complexión, él pesa un número entero de kilogramos impar y aquél que tiene el cabello más claro pesa el doble que el otro.

Si la suma del peso de ambos es de 275 kilos, ¿cuánto pesa cada uno?

Megatorta para desayunar

La tortería El hiperespacio, ubicada entre los miles de puestos ambulantes que se encuentran a la salida de estación del metro Basílica, es mundialmente famosa por su torta megagaláctica, que mide poco más de 50 centímetros de largo y pesa 4 kilos. Contiene una cantidad más que abundante de salchicha, pierna, huevo, salchichón, quesillo, queso de puerco, aguacate, jamón, frijoles bayos y chiles chipotles. Don Tavo, el dueño de El hiperespacio, llega todos los días a las 7 de la mañana y de inmediato se pone a hacer las tortas, las cuales, dada su complicada elaboración, prepara con una parsimonia impresionante y a un ritmo extremadamente constante de tal manera que exactamente a las 8:00 de la mañana ha hecho el mismo número de tortas que todos los dias para esa hora.

Muchas de estas mañanas, las primeras en llegar para desayunar son Yolanda y sus amigas que, cuando tienen mucha hambre piden una torta megagaláctica cada una. pero una de ellas se queda sin torta y por lo tanto se limita a pedir mordiditas a las demás. Cuando Yolanda y sus amigas no tienen tanta hambre, piden únicamente media torta megagaláctica cada una, y así sobra una torta megagaláctica en el mostrador.

¿Cuántas tortas megagalácticas puede hacer en una hora don Tavo y cuántas son las amigas de Yolanda?

Soluciones al número anterior

Máscara contra cabellera. Sigue el número 43, ya que la serie está conformada por los números cuya letra inicial es la “c”.

Contrato leonino. El “Engendro” salió victorioso en únicamente 6 combates. Si hubiera ganado todos, podía haber obtenido 70 000 pesos. Por cada encuentro perdido, además de pagar 2 000 pesos, dejaba de percibir 5 000 pesos, por lo que perder un combate le costaba 7 000. Así, dado que al final tenía en su haber 14 000 pesos, entonces: 70 000 – 14 000 = 56 000. Luego entonces: 56 000 / 7 000= 8. Por lo que el “Engendro” perdió 8 combates y tan sólo ganó 6.

Luz y fuerza. Eran 4 los empleados de la Compañía de Luz. A partir del texto del problema, se puede plantear la ecuación: X + X + (X/2) + (X/4) + 1 = 12.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir