UNAM
24 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 93 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 93 El deporte blanco

Pelotas ambulantes

Un mafioso de Tepito les dio a vender a Guillermo y a Raúl 115 pelotas de tenis (57 piratas y 58 originales) con la recomendación de que las colocaran revueltas en sus puestos ambulantes (las piratas se distinguían de las originales porque no tenían el recubrimiento de felpa).

Al poco rato de haber abierto sus puestos, Raúl notó que Guillermo no estaba vendiendo las pelotas como les habían dicho, sino que vendía las originales en 2 por 5 pesos, y las piratas en 3 por 5 pesos. Molesto, Raúl le preguntó a su amigo por qué las estaba vendiendo así. Guillermo le contestó que daba lo mismo, ya que si vendía 2 originales y luego 3 piratas era igual a que si vendiera las 5 por 10 pesos. Raúl se conformó con la respuesta, aunque él siguió vendiendo las pelotas a 5 por 10 pesos.

Tres horas después, ambos terminaron de vender todas las pelotas de tenis.

¿Cuál de los dos tenía más dinero?

Cancelado por la lluvia

Una noche Valentina soñó que era una catarina roja que sobrevolaba un campo lleno de margaritas. El campo, repentinamente, se transformó en canchas de tenis surcadas por decenas de pelotas y raquetas que la obligaron a aterrizar sobre una pequeña banca. Allí se topó con un envase cilíndrico de pelotas de tenis que algún jugador había dejado. Por alguna extraña razón Valentina sabía que en el envase cabían exactamente 3 pelotas de tenis y, en su sueño, comenzó a pensar en que rápidamente tenía que decidir entre recorrer la base del envase dándole una vuelta completa o subir desde la base hasta la tapa a manera de ritual para que no lloviera y se tuvieran que cancelar los partidos de tenis. Hacer una u otra cosa dependía de cuál de los dos recorridos podía realizar más rápido. Sabiendo que ella recorría en cualquier dirección las mismas distancias en el mismo tiempo, decidió subir desde la base hacia la tapa, pensando que tal vez hubiera sido más rápido dar una vuelta completa a la base del envase para evitar la lluvia.

En el sueño de Valentina, ¿habrá comenzado a llover cuando llegó a la tapa del envase o daba lo mismo que hiciera uno u otro recorrido?

Cita en la cancha

La misión secreta de James Bond en Cancún consistía en que un espía industrial le diese los planos ultrasecretos, guardados en una pequeña memoria USB, de una nueva generación de teléfonos celulares que se insertaban en la corteza cerebral de los usuarios y que fueron desarrollados por unos científicos secuestrados por las malévolas industrias Espectrum. Para esta misión Bond tenía que hospedarse una noche en el hotel Paraíso Tropical y a la mañana siguiente ir a las canchas de tenis del hotel vestido para jugar y llevando en sus manos un par de calcetines iguales a los que llevara puestos, ya que ésta sería la señal para que lo reconociera el espía industrial.

En la habitación que ocuparía Bond, un agente secreto había colocado previamente en un baúl 100 pares de calcetines verdes y 250 pares blancos para así evitarle problemas a Bond. Sin embargo, al poco de encontrarse Bond en su habitación, tocó a la puerta la escultural y bella Anaïs. Habiendo sucumbido a sus encantos, adormilado, Bond observó que Anaïs colocaba en el interior del baúl un dispositivo que explotaría si la tapa se abría más de una vez o si se extraían más calcetines del mínimo suficiente para que 2 de los pares fueran del mismo color.

Pasadas varias horas Bond abrió el baúl y con una mano extrajo 6 pares de calcetines. El baúl explotó de inmediato y mandó a Bond al “otro mundo”.

¿Cuántos pares mínimo debió sacar Bond del baúl para que al menos 2 pares fueran del mismo color?

Soluciones al número anterior

Atracón. El Barrilito cenó 120 tacos. Los 26 tacos al pastor representan la fracción faltante (y) para que 1/3 + 1/4 + 1/5 + (y) sea un entero.

Pareja dispareja. Renato pesa 85 kilos y Renata 190 kilos.

Megatorta para desayunar. A partir del problema se deduce que Don Tavo prepara 4 tortas megagalácticas en una hora y que las amigas de Yolanda eran 2.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir