UNAM
25 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 96 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 96 Robots para todo

Entierro express

Para su negocio de entierros, Diego compró un robot en forma de perro que podía cavar un hoyo de 2 m de largo por 2 m de ancho y 2 m de profundidad en 15 minutos, y volverlo a tapar en otros 15 minutos. Colocó un anuncio que decía: “Entierros en 30 minutos o le devolvemos su dinero”.

El Sr. García se interesó. Diego le explicó que si el entierro tardaba más de media hora, no sólo le regresaría los 12 000 pesos que costaba, sino que por cada 15 minutos de retraso le daría otros 3 000 pesos. El Sr. García quería enterrar a su mascota “Bobi”, pero no en una tumba normal, sino que tuviera el doble de dimensiones: de 4 m de largo por 4 m de ancho y 4 m de profundidad. Diego le explicó que si quería el doble de dimensiones entonces le costaría el doble, y además que se tardaría el doble de tiempo, pero si se tardaba más de una hora, además de regresarle el doble de su dinero, le pagaría 6 000 por cada 15 minutos de retraso.

¿Cuánto tiempo le llevó al robot enterrar a Bobi y cuánto tuvo que pagar Diego al Sr. García?

De contrabando

Diego decidió ir al sureste asiático a comprar varios robots para su negocio de tortas. Al llegar a la aduana del aeropuerto de Guadalajara declaró que no traía nada, pero cuando pasó por el semáforo le tocó la luz roja. Para que no le confiscaran los robots le dijo al agente aduanal: “Traigo unos robots, pero le propongo una apuesta: si me adivina cuántos traigo le doy 50 000 pesos y me los confisca; si no, me deja pasar sin revisar nada”.

El agente accedió, siempre y cuando Diego le diera 4 pistas lógicas y verdaderas. Entonces Diego dijo: “1) Todos los robots que traigo los compré en el sureste asiático. 2) Excepto dos, todos los compré en Taiwán. 3) Todos los compré en Hong Kong, exceptuando dos. 4) Pasé por Beijing y ahí, también excepto dos, me compré todos”.

El agente adivinó cuántos robots eran; Diego perdió sus robots y 50 000 pesos.

¿Cuál fue la respuesta del agente?

Ensamble

Diego fue a Tepito y compró 2 robots para su negocio de armado de computadoras. El vendedor le juró que cada robot armaba 10 computadoras en 6 horas, y que trabajaban bien en equipo. También le mostró el botón que tenían por si quería desarmar computadoras a la misma velocidad.

Una vez en su taller, Diego descubrió, que le habían mentido: cuando ponía los robots a trabajar juntos se peleaban; cada uno armaba 3 computadoras en 11 horas (y tenían que descansar 12 horas mientras se recargaban las baterías), y sólo podían desarmar 2 computadoras en los mismos periodos de tiempo.

El 15 de diciembre llegó un cliente que quería 30 computadoras. Diego sacó sus cuentas y le dijo que se las tendría en 15 dias, y ofreció que por cada día de retraso le descontaría el precio de una computadora. El cliente dijo: “Si comienza a armarlas mañana 16, estarían listas el 30 de diciembre. Vendré a recogerlas a las 7 p.m.”. Le pagó 50% de anticipo y se fue.

Feliz, Diego programó a los robots para que empezaran al día siguiente, le dijo a su secretaria que le llamara al cliente cuando los robots hubieran terminado, y se fue de vacaciones. Sin embargo, aunque Diego programó a un robot para trabajar de 8 a.m. a 7 p.m., y al otro de 8 p.m. a 6 a.m., por error al segundo robot le oprimió el botón de “desensamblar computadoras”.

¿Qué día y a qué hora le llamó la secretaria al cliente, y cuántas computadoras tuvo que pagar éste?

Soluciones al número anterior

Zambullida. Para mala suerte del chupacabras, Maussan salió ileso. A las 4 a.m. las 2 bombas habían llenado 5/12 de la alberca y aunque el chupacabras abrió la llave del desagüe, la alberca continuó llenándose a un ritmo de 1/12 de alberca por hora, por lo que a las 11 a.m. estaba exactamente llena.

Testigo confiable. La pandilla de chupacabras de la ranchería de Matehuala tenía 12 miembros. Cada chupacabras sorbía 1/6 de la sangre de una cabra por minuto, entonces para 50 minutos: (50/6) x (No. de chupacabras) = 100. Así: No. de chupacabras = (100 x 6)/50 = 12.

Reportaje en vivo. El ganadero se enojó porque su rebaño tenía 120 cabras y no 90. Tomando en cuenta que el chupacabras había dado cuenta de todo el rebaño tendríamos: 60 + (X/2) = X. Entonces: X = 120.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir