UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 98 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 98 La mala suerte de Juan Manuel

Terrenito playero

No es que Juan Manuel tuviera la peor suerte que jamás persona alguna pudiese imaginar, más bien el origen de que fuera víctima de todo tipo de estafas se encontraba en el casi inexistente interés que había tenido en las clases de matemáticas cuando iba a la escuela.

Por ejemplo, un día se topó con Jorge, el famosísimo estafador, en la fila del banco donde Juan Manuel tenía que depositar el dinero de las ventas del fin de semana del supermercado de su tío. En cuanto Jorge vio que Juan Manuel asía con fuerza su portafolio, dedujo que traía varios millones de pesos. Se le acercó para venderle un terreno en la playa de Tulum: “Mire joven, tengo un apuro y ando vendiendo un terreno en forma de triángulo; el lado más grande corre a lo largo de la playa y tiene 45 km de largo, otro lado tiene 17 km, y el otro 28 km. No sé cuántos metros cuadrados tiene, pero se lo voy a dejar barato, en dos milloncitos de pesos y nada más porque me urge el dinero, este terrenito fácilmente vale unos 200 millones. Aquí están las escrituras y si quiere ahorita vamos con un notario y lo ponemos a su nombre”. Juan Manuel ni siquiera lo pensó, inmediatamente entendió que se trataba de una verdadera ganga y se fue con Jorge a la oficina de un notario.

Días después, Juan Manuel, cabizbajo, caminaba por la playa de Tulum. Sí, ahí estaba su terrenito, sobre la playa y en tierra firme, y en lugar apto para la edificación, pero no podía construir ni siquiera una pared: lo habían vuelto a estafar.

¿Cuál fue el error de Juan Manuel?

Tío baboso

Hasta los pequeños sobrinos de Juan Manuel le tomaban el pelo. Un día, se le acercó su sobrinita Lety y le apostó 1 000 pesos a que no resolvía un problema que le habían dejado de tarea. Juan Manuel aceptó. Con su vocecita, Lety le planteó el problema: “A ver tío, pero lo tienes que resolver sin lápiz ni papel y no se vale hacer trampa.

En la pared de un jardín un niño dejó recargada su bicicleta. Un caracol que iba pasando por ahí la vio, se subió a la rueda de adelante y se puso a dar vueltas sobre ésta, recorriéndola una vez en el sentido de las manecillas del reloj y otras en sentido contrario a las manecillas del reloj. El caracol estuvo así horas y horas, pero algo que sucedía constantemente es que tardaba una hora y veinte minutos en completar una vuelta cuando recorría la rueda en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que cuando la recorría en sentido contrario lo hacía en tan sólo 80 minutos. ¿A qué crees que se deba tío, teniendo en cuenta que el diámetro de la rueda es de 80 cm?”

Juan Manuel estuvo casi una hora tratando de resolver el problema, pero se dio por vencido y tuvo que pagarle 1 000 pesos a Lety.

¿Cuál es la respuesta correcta al problema planteado por Lety?

Gira europea

El colmo de la mala suerte de Juan Manuel fue el día que la cantante Shakira lo invitó a acompañarla en su gira europea si él le decía cuántos años tenía ella. Para ayudarlo sacó dos fotografías y dijo: “Esta foto es de hace tres años, están mi mamá y su mamá, que ya está muy viejita; en ese entonces mi abuela tenía exactamente el doble de los años que los que tenía mi mamá. Y en esta foto, que fue tomada hace exactamente un año, estamos mi mamá y yo. Recuerdo que ese día mi mamá tenía el doble de años que los que yo tenía. Ahora, si sumaras las edades de mi abuela, mi mamá y la mía obtendrías 197”.

Juan Manuel estuvo haciendo cuentas pero después de media hora se dio por vencido; Shakira se dio media vuelta y se fue.

¿Cuántos años tiene Shakira de acuerdo con los datos de las fotos que mostró?

Soluciones al número anterior

Cortesía de la casa. El precio de torta y media de longaniza con huevo es de 15 pesos. Si una torta cuesta X, entonces: X = 5 + (X/2)

La venganza de Moctezuma. Si se lee con cuidado el problema, fácilmente se puede deducir que el “Capulín” se comió 8 tortas de milanesa, que son las que hubieran sobrado del luchador que a las 2 p.m. fue enviado al hospital.

Puesto de altura. El puesto tenía 2 m de altura. A partir de lo dicho por Isabel se plantea la ecuación: X = 2 X - 2

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir