23 de abril de 2024 23 / 04 / 2024

De entrada 93

Estrella Burgos

El 10 de octubre de 1731 nació en Niza, Francia, el hijo de un aristócrata inglés. Al parecer, la madre embarazada había viajado a la costa francesa por problemas de salud. El niño creció sin sobresaltos en Inglaterra y en su juventud se interesó por la física y la química, pasión que le duró toda la vida. A la muerte de su padre, heredó una inmensa fortuna. Pero no vivía como rico: era austero y casi no salía de su casa. Se dedicaba a la investigación y publicaba muy poco sobre sus hallazgos. En 1776 descubrió el hidrógeno, echando por tierra la noción de que el agua era un elemento. Se llamaba Henry Cavendish y la historia lo recuerda como lo anticipó otro gran científico inglés, Sir Humphry Davy: “Su nombre será un honor inmortal para su linaje, su época y su país”. Más de 200 años después del descubrimiento del hidrógeno, el elemento más ligero y abundante del Universo, muchos científicos, universidades y empresas se afanan para poder utilizarlo como combustible, ante el cada vez más cercano agotamiento del petróleo. En el artículo de portada Laura Gasque da cuenta de estos esfuerzos, con los que seguramente Cavendish estaría complacido, y de los obstáculos que todavía deben superarse.

Por su parte Susana Vivar nos lleva a un peculiar campo de batalla: las milpas amenazadas por una plaga que ya cuesta a los productores mexicanos entre el 10 y el 50% de sus cosechas. El villano es el gusano barrenador y las heroínas podrían ser unas avispas que lo utilizan para poner sus huevos.

Del inclemente mundo de la lucha por la supervivencia en un campo de maíz pasamos a otro, tan asombroso como desconcertante: el de los fenómenos que ocurren en la escala atómica. Shahen Hacyan, con la claridad que acostumbra en todos sus escritos de divulgación, hace en “El mundo de las cosas extrañas” un recorrido por la historia de la mecánica cuántica y los debates sobre sus fundamentos.

En la sección “Así fue”, Sergio de Régules aborda en esta ocasión cómo Johannes Kepler dedicó ocho años de su vida a desentrañar el misterio de la órbita de Marte y, con base en ello, a formular sus leyes del movimiento de los planetas, que cambiarían para siempre la forma de concebir al Sistema Solar.

Para terminar, Miguel Ángel Cevallos se ocupa de una enfermedad que lamentablemente se está extendiendo en muchas regiones del planeta: el dengue. Conviene conocer sus causas y las medidas de prevención, especialmente en esta época veraniega, de lluvias y viajes a la playa.