UNAM
27 de enero de 2023
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 290 » Ráfagas
imprimirpdfmenosmas

Ráfagas

No. 290

México, importador de basura

De acuerdo con un reporte de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, que agrupa 800 organizaciones sociales y medioambientales del mundo, muchos de los residuos sólidos que produce Estados Unidos están ingresando a países latinoamericanos, en especial a México, El Salvador y Ecuador.

Existe un comercio internacional de residuos sólidos que, en teoría, consiste en intercambiar residuos para reciclaje o futuro manejo. El comercio de plásticos limpios clasi cados y destinados al reciclaje está permitido. Pero la realidad es que en muchas ocasiones se trata de un movimiento de residuos tóxicos, difíciles de manejar o reciclar, de países desarrollados a países en vías de desarrollo con legislaciones débiles o con falta de control efectivo en las aduanas.

Durante décadas China recibió miles de toneladas de residuos, en especial plásticos, de muchas partes del mundo, pero en 2018 prohibió la importación de 24 tipos de residuos plásticos, lo que ocasionó que estos fueran a dar a otros países.

Estados Unidos es el principal exportador de residuos a América Latina y el Caribe, y los que llegan a México han ido en aumento, sobre todo en los últimos años. En 2020 fueron 63 000 toneladas y en 2021, 84000. México exporta e importa residuos, lo que sugiere que desempeña un papel de mediador.

El Convenio de Basilea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es un acuerdo internacional sobre los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. México rati có el convenio el 22 de febrero de 1991, por lo que está obligado a cumplir con sus reglamentos. Y para enfrentar la creciente contaminación por basura plástica y los microplásticos, en enero de 2021 entró en vigor una enmienda de dicho convenio, que restringe la introducción de los desechos plásticos que se consideran peligrosos: los no reciclables, contaminados o que al incinerarse generan emisiones tóxicas.

Dada la crisis ambiental, exportar toneladas de basura desde países que no reducen su consumo ni producción y solo la sacan de su territorio es poco menos que un crimen ambiental. En México la mayor parte de la basura termina en rellenos sanitarios o en basureros a cielo abierto que contaminan tanto los ambientes terrestres como los mantos freáticos, los ríos, los mares y la atmósfera y son un peligro para la salud. Además, con estos métodos se desaprovechan los residuos que pueden reincorporarse al sistema productivo, como los electrónicos.

Padecemos una crisis de basura y es necesario que cada país se haga cargo de manejar sus propios residuos. Es imperativo reducir la fabricación y el consumo de productos, en especial de plásticos.

Acciones de conservación con buenos resultados

Las islas del Pací co de Baja California son importantes sitios de reproducción de 129 colonias de 23 especies de aves marinas. Desafortunadamente, la introducción de especies exóticas, la contaminación y la pesca incidental, entre otras razones, han causado degradación ambiental, la disminución de muchas poblaciones e incluso la erradicación de 27 poblaciones de aves de las islas donde anidaban.

Un equipo internacional de investigadores buscó determinar el estatus actual de las poblaciones de aves marinas en las islas. El trabajo se basó en distintas investigaciones y acciones de conservación realizadas por agencias gubernamentales, entre otras la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Marina; organizaciones de la sociedad civil como el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C., e instituciones académicas como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, en colaboración con comunidades de pobladores locales.

México es uno de los países que mejores campañas de erradicación de mamíferos invasores ha realizado —60 poblaciones en 39 islas— y con más estudios de las poblaciones de aves antes y después de esa erradicación para evaluar su efecto. Los monitoreos y censos de los nidos activos muestran que la riqueza de especies se incrementó durante las últimas dos décadas y las colonias reproductivas se duplicaron de 62 a 129.

Actualmente las islas están resguardadas por la Conanp y algunas son Reservas de la Biosfera, lo que facilita su conservación a través de investigaciones y planes de manejo adecuados.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista PLOS ONE, concluyen que, gracias a las acciones tomadas, estas islas mantienen poblaciones sanas y crecientes de aves marinas que han demostrado ser resistentes a condiciones ambientales extremas.

Se revelan secretos de Calakmul

Como parte del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Calgary, Canadá, obtuvieron imágenes con tecnología lidar de un área de 95 kilómetros cuadrados sobre la Reserva de la Biosfera de Calakmul, sitio prehispánico maya en el sureste del estado de Campeche, en la región del Petén. Los resultados son asombrosos, tanto por el tamaño y la complejidad de las construcciones como por el uso de los terrenos que rodeaban la ciudad. lidar emite haces de rayos láser que chocan con la super cie del terreno y regresan al aparato, que registra la distancia que recorrieron. Así se elaboran mapas tridimensionales de la super cie bajo la capa de vegetación. Con esta herramienta se han hecho importantes descubrimientos en la zona maya.

Los mapas de lidar revelaron que durante su apogeo Calakmul contaba con grandes complejos residenciales, algunos de hasta 60 estructuras individuales, agrupadas alrededor de templos, santuarios y posiblemente mercados. En las tierras no urbanizadas se construyeron canales, muros, terrazas y presas.

En el siglo VII Calakmul perdió la guerra con Tikal y poco después fue abandonada. Con el paso del tiempo la vegetación de la selva la cubrió. Hoy, gracias a una nueva tecnología, estamos descubriendo algunos secretos guardados durante siglos.

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Un equipo internacional de astrofísicos descubrió el agujero negro más cercano a la Tierra. De cerca de 10 veces la masa del Sol, fue denominado Gaia BH1 y se encuentra a 1 600 años luz de nosotros, en la constelación de O uco. Se trata de la primera detección inequívoca de un agujero negro de masa estelar inactivo en la Vía Láctea. El hallazgo se hizo con el observatorio espacial europeo Gaia y se con rmó utilizando grandes telescopios de observatorios terrestres ubicados en Chile y en Hawái.

Los astrónomos han detectado dos clases principales de agujeros negros. Los agujeros negros de masa estelar activos, de tres a decenas de veces la masa del Sol, existen por toda la Vía Láctea, mientras que los supermasivos, de 100 000 a miles de millones de masas solares, se localizan en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, incluida la nuestra.

Pero los agujeros negros estelares inactivos son especialmente difíciles de detectar. Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de los agujeros negros, los inactivos no están rodeados de gases que emiten altos niveles de radiación de rayos X. El nuevo descubrimiento fue posible gracias a que Gaia BH1 forma parte de un sistema binario, en el que una estrella parecida a la nuestra orbita el agujero negro a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol. Analizando el movimiento de la estrella se puede deducir la presencia y la masa del agujero negro.

El descubrimiento de Gaia BH1 se dio a conocer en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Sabemos que algunas personas son como imanes para los mosquitos, mientras que otras pasan casi inadvertidas a estos insectos. Hasta hoy no se conoce con exactitud el mecanismo siológico responsable de este fenómeno, relevante porque algunas especies de mosquitos transmiten enfermedades como el chikunguña, el dengue, la ebre amarilla y el Zika, que causan la muerte de cientos de miles de personas al año. Recientemente un equipo de cientí cos de la Universidad Rockefeller desarrolló un experimento para tratar de determinarlo.

Los investigadores pidieron a ocho participantes cubrirse los antebrazos con una tela de nailon seis horas al día durante varios días y luego colocaron en una cámara de acrílico dos tubos que conducían a una caja con las muestras de nailon. Pusieron mosquitos de la especie Aedes aegypti en la cámara principal y observaron que estos visitaban cierta muestra cuatro veces más que la segunda más atractiva y 100 veces más que la menos atractiva. Los investigadores determinaron los 50 compuestos más abundantes en las muestras y encontraron que las más atractivas tenían mayores concentraciones de ácidos carboxílicos que las menos atractivas. Estos ácidos son producto de las bacterias de la piel y son diferentes en cada persona.

Los resultados se publicaron en la revista Cell y son solo un primer paso para desarrollar un producto que nos haga menos apetitosos para los mosquitos.

 

Marthe Duhne

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos Concurso Aquí Estamos Puntos de venta ¡Suscríbete! pleca Revista digital pleca Guía del maestro pleca
Fundación UNAM
Subir