18 de mayo de 2024 18 / 05 / 2024

Ráfagas 303

Ráfagas

María Luisa Santillán

Shutterstock

Danza sincrónica planetaria

Un estudio reciente publicado en la revista Nature reporta el hallazgo de seis planetas con curiosas órbitas resonantes, es decir que dan una vuelta completa alrededor de su astro por cada número completo de vueltas que dan los otros cinco. Estos planetas orbitan alrededor de hd110067 —una estrella más pequeña que nuestro Sol, a 100 años luz de la Tierra, parte de la constelación Coma Berenices— y se clasifican como subneptunos, porque su radio es menor al de Neptuno. Fueron hallados mediante el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (tess, por sus siglas en inglés) de la nasa, que detectó una disminución en el brillo de la estrella cuando los planetas pasaban frente a ella. Al combinar estos datos con los del satélite characterising exoplanet Satellite (Cheops), de la Agencia Espacial Europea, se demostró por primera vez ese tipo de resonancia.

En un comunicado el equipo internacional explicó que cada uno de los cuatro planetas más cercanos a hd110067 hace tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, lo que se conoce como resonancia 3/2. Y los dos planetas más externos realizan cuatro órbitas por cada tres del siguiente planeta, lo que se denomina resonancia 4/3. Los investigadores creen que esta danza sincrónica se ha realizado desde la formación del sistema, hace miles de años.

El hallazgo brinda una oportunidad para conocer más sobre los planetas subneptunos, hasta el momento poco conocidos. Sólo uno por ciento de los sistemas multiplanetarios de nuestra galaxia tienen esta resonancia y la pierden fácilmente cuando son perturbados por un impacto o un encuentro cercano con otra estrella, entre otras circunstancias. Así que encontrar este sistema en perfecta sincronía es poco común.

Danza sincrónica planetariaThibaut Roger/nccr PlanetS, cc by-nc-sa 4.0

Mujeres guerreras en la Edad de Hierro

En 1999 en la isla de Bryher, parte de las islas Sorlingas, al sur del Reino Unido, se descubrió un entierro prehistórico de la Edad de Hierro, que data del siglo i a. n. e. y contenía un par de objetos que por años desconcertaron a los arqueólogos: una espada y un espejo. La primera suele ser parte de entierros de hombres y el segundo de mujeres, de modo que es inusual que se encuentren juntos en la tumba de una misma persona. Para develar el secreto de quién ocupaba esa tumba un equipo de investigación dirigido por el organismo Historic England, encargado de proteger sitios históricos de Inglaterra, buscó establecer el sexo de quien yacía allí, pero como los huesos estaban muy degradados no se pudo determinar en ese momento.

En años recientes se desarrolló una tecnología para encontrar los cromosomas sexuales de una persona mediante una proteína presente en el esmalte dental (véase “Huesos, sexo y errores científicos”, de Andrea Farias Escalera, en ¿Cómo ves?, núm. 295, junio de 2023). Con base en ésta y otras técnicas los investigadores determinaron, con una probabilidad de 96 %, que se trataba de una mujer de entre 20 y 25 años. Publicaron sus resultados en la revista The Journal of Archaeological Science: Reports, donde explican que en una época de violencia extrema es posible que las mujeres tuvieran un papel importante en la defensa contra ataques sorpresa o redadas; los espejos podrían haberse usado para dirigir o coordinar ataques, comunicarse y asegurar el éxito en una incursión, o para “limpiar” a los guerreros cuando regresaban a su comunidad.

Mujeres guerreras en la Edad de Hierro© Historic England Archive

Tratamientos genéticos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (fda, por sus siglas en inglés) aprobó Casgevy, la primera terapia que emplea la tecnología crispr de edición del genoma para tratar la anemia de células falciformes en pacientes mayores de 12 años.

La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos sanguíneos hereditarios común entre poblaciones afroamericanas. Provoca que los glóbulos rojos tengan una forma anómala de hoz o media luna que afecta el suministro de oxígeno a los tejidos y causa episodios de dolor intenso y daño a los órganos.

La nueva terapia consiste en editar el adn en zonas específicas de células madre del paciente e injertárselas para que se multipliquen en su médula ósea. Así se espera que aumente la producción de hemoglobina fetal (hbf), que facilita el suministro de oxígeno a los tejidos y previene la formación de células falciformes. De los 44 pacientes que recibieron este tratamiento, se dio seguimiento a 31 durante dos años y 29 no tuvieron episodios de dolor; todos lograron un injerto exitoso.

Otro tratamiento aprobado para este tipo de anemia fue Lyfgenia, una terapia genética que utiliza un virus para llevar material genético modificado a las células. El objetivo es producir hbat87q, una hemoglobina parecida a la que tienen personas sin anemia de células falciformes.

Un comunicado de la fda señala que ambas terapias se elaboran a partir de células madre del propio paciente, quien luego recibe una quimioterapia en dosis altas para eliminar las células de la médula ósea que serán reemplazadas por las modificadas. Algunos de los efectos secundarios que presentaron ambas terapias fueron llagas en la boca, niveles bajos de plaquetas y glóbulos rojos y blancos, así como fiebre.

Tratamientos genéticos elenabsl/Shutterstock

Conferencia internacional sobre cambio climático

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cmnucc), en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El objetivo fue llegar a acuerdos mundiales para afrontar la crisis climática. Se reunieron representantes de alrededor de 200 países, líderes de gobierno y de organizaciones no gubernamentales, empresas y miembros de la sociedad civil.
Uno de los acuerdos más destacados fue el llamado a dejar de usar los combustibles fósiles, aprobado por la mayoría de los países participantes. António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (onu), destacó que cumplir este compromiso es importante para lograr que el calentamiento global no rebase la cifra de 1.5 °C (objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015).

Según un boletín de la onu, otro compromiso que se estableció fue triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. También se impulsó el Fondo para Pérdidas y Daños, destinado a ayudar a los países en desarrollo vulnerables al cambio climático y a acelerar acciones destinadas a proteger la salud de las personas con respecto a este fenómeno. Unos acuerdos más fueron reducir hasta 68% las emisiones relacionadas con la refrigeración y apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático. Se anunció que la siguiente conferencia se celebrará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre de 2024.

Conferencia internacional sobre cambio climático m.mphoto/Shutterstock

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM