UNAM
16 de agosto de 2022
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 285 A cazar ballenas

Cuadrados

En la clase de literatura de Nicolás analizaron Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville, una de las novelas más influyentes del siglo XX ya que, además de sus cualidades narrativas, contiene descripciones sobre la anatomía y caza de ballenas para obtener aceite y sobre los marineros que en el siglo VI también aprovechaban su carne. Anualmente se cazaban alrededor de 80 ballenas pero con el perfeccionamiento de las técnicas, la cacería fue aumentando hasta que durante el siglo XX se cazaban alrededor de 30 000 ballenas por año. Esto llevó al borde de la extinción a diversas especies como la ballena azul de la cual se calcula que actualmente existen 18 000, esto es 7 % de las que había a inicios del siglo XX. Del cachalote quedan alrededor de 300 000 ejemplares, la tercera parte de la población de principios del siglo pasado.

Nicolás pensaba en esto mientras volvía a su casa en metro y calculó que 2 vagones del metro medirían 2 metros más de lo que suele medir una ballena azul, y que un cachalote mide 1 vagón. Luego recordó el relato de James Bartley, quien en 1891 cayó al mar mientras cazaba ballenas; se creyó que había muerto, pero al abrir el intestino de una ballena lo encontraron vivo. Nicolás también pensó en otro relato en el que 3 marineros se encontraban en una gran cavidad dentro de una ballena azul y para entretenerse se pusieron a colocar unas monedas de las 64 que tenían en los cuadrados de un tablero de ajedrez de 8 columnas y 8 filas. Si colocaron 1 moneda en cada 1 de los cuadrados de las columnas pares y en los de las filas divisibles entre 3 de modo que no hubiera más de una moneda en cada uno de estos cuadrados, ¿cuántas monedas les sobraron a los 3 marineros?

Triangulados

En el relato que Nicolás construía mentalmente mientras viajaba en el metro, 1 de los 3 marineros, encontró dentro de la ballena 12 pequeñas piezas de aluminio recortadas en forma de cuadrados y triángulos. Al contar los vértices de cada una, sumó un total de 72 vértices y repartió las piezas en partes iguales entre sus compañeros para que a cada 1 le tocaran igual número de cuadrados y de triángulos.

¿Cuántas piezas de aluminio en forma de triángulo le tocaron a cada marinero?

Afortunados

Al salir del metro, Nicolás imaginó el final del relato: una luz comenzó a filtrarse en la cavidad de la ballena donde estaban los 3 marineros desesperados. Decidieron escribir en un papel cada 1 un número entre 1 y 10, revolvieron los 3 papeles y acordaron que quien tuviera el número mayor debía provocar estornudos en la ballena para así salir expulsados.

Si la suma de los 3 números que escribieron era 15, la multiplicación de los 3 números era 72 y la edad de 1 de los marineros dividida entre 1 de los 3 números daba como residuo 8 ¿qué número le tocó al marinero que haría estornudar a la ballena?

Soluciones Núm. 284

Burbujas enfrascadas
10 niños se acabarían 4 frascos en 5 minutos por lo que el señor vendería 32 frascos en 40 minutos.

Familia numerosa
Resolviendo el sistema de ecuaciones, Nezahualcóyotl habría tenido 62 hijos y 57 hijas.

Conejos comelones
12 conejos se comerían 150 zanahorias en 12 horas.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cien años de la teoría general de la relatividad

Slide 2

La inteligencia artificial no es como la pintan

Slide 3

La dieta humana contra los ecosistemas del mundo

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! pleca Revista digital pleca Guía del maestro pleca Antologías ¿Cómo ves? pleca
Evita el ciberbullying
Subir