UNAM
27 de enero de 2023
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 290 Paradojas del tiempo

Llaves divididas en Sarajevo

Hasta ahora la única manera de viajar en el tiempo ha sido la imaginación o la ciencia cción. Dentro de esta última es interesante observar las paradojas que surgen al viajar al pasado o al futuro si una persona se encuentra consigo misma y altera su historia. Quienes han abordado muchas de estas paradojas son Bob Gale y Robert Zemeckis, guionistas de la película Volver al futuro (1985) y sus secuelas. Ambos creadores partieron del hecho de que para alterar el presente y el futuro se puede alterar el pasado provocando ciertos sucesos en el presente o en el futuro cercano.

Pepe, estudiante de historia en la unam, tiene la capacidad de viajar en el tiempo. Un día se trasladó al 28 de junio de 1914 a la ciudad europea de Sarajevo para evitar el atentado que costaría la vida del archiduque de Austria y desencadenaría la primera Guerra Mundial, en la que murieron más de 10 millones de personas. Ya en Sarajevo, Pepe atestiguó cómo falló un primer atentado contra el archiduque a las 10:10 de la mañana y cómo el gobernante se alejó junto con su esposa en un carruaje. Sabiendo que el siguiente atentado, a las 10:45, sí lo mataría, decidió rentar uno de los primeros autos que se encendían con llave de ignición y ya no con una manivela o un botón. El dueño del auto le indicó que la llave para encenderlo estaba en un bote de hojalata, con otras 11 llaves iguales que pesaban menos. Afortunadamente junto al bote de hojalata se encontraba una báscula de 2 platillos y, utilizando una estrategia infalible, en tan solo 3 pesadas Pepe encontró la llave correcta, arrancó el coche y evitó que se realizara el segundo atentado. Al regresar al presente, Pepe encontró que al archiduque lo mató una muchedumbre que lo esperaba afuera de Sarajevo, comenzando días después la primera Guerra Mundial. ¿Cuál fue la estrategia infalible que aplicó Pepe para encontrar la llave que pesaba más utilizando únicamente 3 veces la balanza de 2 platillos?

Cambios sutiles del futuro

En otros de sus viajes al pasado Pepe encontró a otro viajero del tiempo, quien le indicó que para cambiar el pasado, tenía que viajar al futuro y alterar sutilmente algún suceso. Así las cosas, Pepe se trasladó al año 2150 a orillas del río Amazonas y observó cómo 3 pequeñas ovejas carnívoras, una anaranjada, otra verde y otra negra, eran acechadas por una anaconda. Pepe decidió ayudarlas a pasar a la otra orilla en una barca en donde solamente cabían él y una oveja, sabiendo que si se quedaban solas la anaranjada y la verde, la primera se comería a la segunda y que si la verde se quedaba con la negra, la verde se comería a la negra. ¿Cómo hizo Pepe para pasar las 3 ovejas sanas y salvas al otro lado del río?

Festejo temporal

En el presente Pepe se encuentra inmerso en una felicidad in nita por su capacidad de viajar en el tiempo y lo celebra invitando a 15 de sus amigos a comer un pastel redondo. ¿Cómo divide el pastel para obtener con solo 5 cortes las 16 rebanadas?

Soluciones Núm. 289

Peces pescados
En total les arrojaron 306 peces.

Delfín muy movido
El delfín movió 4 palillos.

Comelones voraces
Tendrían que estar los mismos 5 delfines.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos Concurso Aquí Estamos Puntos de venta ¡Suscríbete! pleca Revista digital pleca Guía del maestro pleca
Fundación UNAM
Subir