Retos 310
Reconfiguración
Claudia Hernández García
Ilustración: Santiago Solís Montes de Oca
Cuando estudiamos matemáticas en la escuela es fácil pensar que estamos perdiendo el tiempo en aprender cosas que no volveremos a encontrarnos en la vida. Hace algunos años le preguntaron al genial Neil deGrasse Tyson su opinión al respecto y respondió que este razonamiento pierde de vista que el mero acto de aprender a hacer las matemáticas necesarias para resolver los problemas establece nuevas rutas de conexión en el cerebro. Que no se trata de qué aprendemos (como funciones trigonométricas o el teorema de Pitágoras), sino de que nos apropiamos de esos métodos, técnicas y herramientas que desarrollamos para encontrar soluciones y que nos pueden ser útiles para resolver problemas de otros tipos. Estoy de acuerdo con Neil y creo firmemente que esa es la característica más invisible de las matemáticas y a la vez la más trascendental. ¿Tú qué opinas?
Sumas de a dos
En lo que lo piensas, considera los dígitos impares 1, 3, 5, 7 y 9. La primera parte del reto consiste en averiguar los distintos números que resultan de sumarlos de a dos y la segunda consiste en explicar por qué todos son números pares.
Sin repetir
Para el ejercicio anterior, ¿se te ocurrió que cada dígito se podría sumar consigo mismo? Eso nos daría dos respuestas más para la primera parte del reto. Sin pensarlo mucho, ¿podrías decir cuáles son? Para este siguiente reto mantengamos una política de no repetición. Piensa en los números entre 1 y 100 y encuentra aquellos cuyos nombres no tienen letras repetidas. En lugar de ir uno por uno trata de pensar en una estrategia que te ayude a encontrarlos más rápidamente.
Mismo resultado
Con el primer reto vimos que un mismo número se puede obtener sumando distintas parejas de números, como 10, que se puede obtener de las sumas 1 + 9 y 3 + 7. Para el último reto vamos a tomar esta idea, pero con unas rayitas más de dificultad: encuentra un número que se pueda escribir como la suma de dos cuadrados y que pueda hacerse de dos formas diferentes.
Las matemáticas reconfiguran nuestro cerebro y retos como éstos son buenos ejemplos de cómo las estrategias de solución también pueden reconfigurarse para alivianar el proceso. Spoiler alert: si no te está funcionando la estrategia de tomar un número para verificar si se escribe como la suma de dos parejas de cuadrados, considera mejor tomar los números cuadrados y sumarlos entre sí para encontrar esas cantidades en las que coinciden.
Soluciones núm. 308
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