UNAM
18 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 109 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 109 Una experiencia que nadie debe perderse

¿Leer o no leer?, ésa no es la cuestión, sino un grave problema que aqueja a nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ¡en México leemos solamente 2.9 libros por persona al año! En Japón más del 90% de la población tiene la costumbre de leer. En México, tristemente, sólo el 2% lee.

Los que contamos con la educación básica hemos oído hablar de El origen de las especies, de Charles Darwin, o de la famosa teoría de la relatividad, de Albert Einstein, por citar dos ejemplos, y todo se lo debemos a los libros. En ellos se almacena el conocimiento que la humanidad ha acumulado durante siglos. Mantenerse al tanto de los nuevos descubrimientos es imprescindible para cualquier científico y profesionista, sin importar el área en la que se desenvuelva, por la sencilla razón de que el que no se actualiza está condenado a quedarse en el pasado.

Los beneficios de la lectura son muchos: estimula la creatividad e imaginación, mejora la capacidad de expresión oral y escrita, nos ayuda a incrementar nuestro vocabulario y mejorar nuestra ortografía, pero lo más interesante es que favorece la formación de redes neuronales en el cerebro.

Somos capaces de encontrar tiempo para ver televisión, salir con los amigos y escuchar música, pero la experiencia de leer un libro es algo que nadie se debería perder. Hay textos tan variados, que es imposible que alguien no encuentre alguno que le agrade.

Por lo tanto, te exhorto a leer un libro porque, como bien dice Stephen R. Covey, "el que no lee no es mejor que el analfabeta".

Eric Ulises García Cano Castillo
Estudiante de Ingeniería en Computación
Facultad de Ingeniería, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir