UNAM
10 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 115 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 115 Migraña, un demonio en la cabeza

La migraña es una dolencia que ha acompañado al ser humano desde siempre. En la antigüedad se creía que era una enfermedad maligna, en la cual los demonios se apoderaban de la mente de quien la padecía. En la literatura griega se relata que Zeus sufría fuertes dolores de cabeza y para aliviarlo Vulcano le abrió la cabeza con un hacha; de ahí nacería Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

En la actualidad la migraña se define como un des- orden que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza de naturaleza pulsátil y que suele localizarse en un solo lado, lo que la distingue de otros dolores de cabeza. Las crisis se acompañan generalmente de otros síntomas, como náuseas, vómito, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz, al ruido y a los olores. Los ataques pueden durar desde unos minutos hasta varios días, por lo que las actividades cotidianas se ven seriamente afectadas.

La incidencia mundial de migraña es alta y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Su causa específica aún se desconoce, pero se ha asociado con problemas hormonales, de estrés y genéticos.

La migraña puede ser prevenida o controlada con medicamentos, pero siempre se recomienda llevar una vida más tranquila, una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente.

María Esther Martínez García
Estudiante de doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados
Instituto Politécnico Nacional

 

María Esther Martínez García

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir