UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 128 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 128 Electrones salvavidas

La electricidad es una de las formas de la energía que más consumimos actualmente. Nos es útil para todo tipo de situaciones; desde iluminar una habitación hasta hacer funcionar sofisticados aparatos como microscopios o computadoras; en general, permite que nuestra vida sea más sencilla y cómoda.

Desde que la electricidad es un recurso aplicable, se ha convertido en un aliado de la ciencia, pues gracias a ella se han desarrollado importantes métodos de investigación y técnicas para diversos campos del conocimiento. Una de sus aplicaciones en la ciencia la tenemos en la medicina y dentro de ésta, en la terapia eléctrica. Dicha modalidad terapéutica consiste en la transferencia de electrones hacia tejidos con propiedades electrofisiológicas, como el corazón, con el propósito de restaurar su actividad eléctrica de base en situaciones de emergencia. Así, en el contexto de una arritmia potencialmente letal, aparatos como los desfibriladores externos automáticos y los desfibriladores monofásicos o bifásicos son capaces de suministrar descargas eléctricas de corriente continua hacia las células del músculo cardiaco con el propósito de reinducir el ritmo normal de la actividad eléctrica del corazón. En pocas palabras, la terapia eléctrica salva vidas.

Miguel Vázquez Álvarez
Estudiante de la Facultad de Medicina
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Miguel Vázquez Álvarez

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir