UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 129 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 129 Nada de dos lunas

Durante las últimas semanas circuló en internet la noticia de que el 27 de agosto se verán dos lunas en el cielo, porque supuestamente el planeta Marte se acercará tanto a la Tierra que se verá del tamaño de la Luna llena. Pero esto, aunque sería un espectáculo hermoso, es astronómicamente imposible. Mientras que la Luna está aproximadamente a 384 400 kilómetros de la Tierra, Marte se encuentra a una distancia que varía entre 57 y 400 millones de kilómetros y su diámetro es sólo un poco mayor que el doble de la Luna. Para que Marte se viera del tamaño de nuestro satélite natural necesitaría estar a 750 000 kilómetros de la Tierra, o ser mucho más grande de lo que es. Cualquiera de estos dos fenómenos ocasionaría desastres de gran magnitud. La gravedad de Marte causaría estragos en la Tierra.

Por otro lado, el máximo acercamiento de Marte a la Tierra de los últimos tiempos, y que no se repetirá en siglos, sí tuvo lugar un 27 de agosto, ¡pero de 2003! Marte y la Tierra se acercan y se alejan periódicamente, cada dos años y dos meses, más o menos, pero en 2003 el acercamiento fue un poco mayor por encontrarse Marte cerca de su perihelio, que es el punto de su órbita en que está más cerca del Sol. Por esas fechas, estando a 55.80 millones de kilómetros, Marte se vio como una estrella rojo-anaranjada más brillante de lo que comúnmente se ve. De hecho su tamaño era equivalente al de la mitad del cráter lunar Copérnico. Sólo con un telescopio de 300x de aumento podría haberse visto, efectivamente, como la Luna llena.

El 27 de agosto de 2009 Marte no estará cerca de la Tierra, sino a 244 millones de kilómetros. Si quieres verlo, levántate en la madrugada y dirige tu mirada hacia la constelación de Géminis.

Dhyana Angélica Rodríguez Vargas
Diplomado en Astronomía del IPN
Planetario Luis Enrique Erro

 

Dhyana Rodríguez Vargas

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir