UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 138 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 138 ¿Hormiga o avispa?

Hace unos días regresaba a mi casa caminando cuando vi un hormiguero. Había una hormiga aislada de las demás. Me pareció extraño porque, si bien su aspecto era de hormiga, se veía diferente, aterciopelada y de color rojo. Al indagar sobre este curioso animal me enteré de que era una avispa sin alas llamada hormiga de felpa u hormiga aterciopelada (Dasymutilla occidentalis), que pertenece a la familia de los himenópteros vespoideos.

En Estados Unidos estos insectos se conocen como cow killers (matavacas) debido a su picadura extremadamente dolorosa que, se dice, puede matar una vaca. La confusión entre hormiga y avispa surge porque las hembras no tienen alas, pero aguijón sí. En cambio los machos sí tienen alas, pero no pican.

Seguí investigando y descubrí que nuestros antepasados utilizaban estos insectos para curar la tos: se ponía la hormiga-avispa en un saquito rojo, el cual se colgaba al cuello el enfermo hasta que se le quitaba el malestar.

María Concepción González Vidales
CBT Marcos Moshinsky
Zumpango, Estado de México

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir