UNAM
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 138 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 138 ¿Hormiga o avispa?

Hace unos días regresaba a mi casa caminando cuando vi un hormiguero. Había una hormiga aislada de las demás. Me pareció extraño porque, si bien su aspecto era de hormiga, se veía diferente, aterciopelada y de color rojo. Al indagar sobre este curioso animal me enteré de que era una avispa sin alas llamada hormiga de felpa u hormiga aterciopelada (Dasymutilla occidentalis), que pertenece a la familia de los himenópteros vespoideos.

En Estados Unidos estos insectos se conocen como cow killers (matavacas) debido a su picadura extremadamente dolorosa que, se dice, puede matar una vaca. La confusión entre hormiga y avispa surge porque las hembras no tienen alas, pero aguijón sí. En cambio los machos sí tienen alas, pero no pican.

Seguí investigando y descubrí que nuestros antepasados utilizaban estos insectos para curar la tos: se ponía la hormiga-avispa en un saquito rojo, el cual se colgaba al cuello el enfermo hasta que se le quitaba el malestar.

María Concepción González Vidales