UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 148 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 148 Sin secretos

"Quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar, podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto", escribió Sigmund Freud.

Los músculos de la cara se encuentran debajo de la piel y casi todos se adhieren a los huesos del cráneo, la piel o las mucosas. Pueden mover la piel y modificar las expresiones de la cara. Los gestos faciales son mensajes no verbales que reflejan el estado de ánimo, los sentimientos, los pensamientos y las reacciones hacia los demás. Los músculos de la cara, que son extremadamente precisos, pueden formar más de 1000 expresiones faciales diferentes.

Estudiar el significado de las expresiones del rostro y otros movimientos corporales significativos es importante en muchas actividades humanas. Por ejemplo, los actores deben conocer y saber ejecutar diversas gesticulaciones; los psiquiatras y psicólogos deben ser agudos observadores de los gestos de sus pacientes, pues se estima que en cualquier conversación las palabras transmiten menos del 35% del significado social del intercambio. Los movimientos del paciente pueden aportar datos importantes sobre el dolor, la tristeza, la agitación o la dificultad respiratoria. Si todo eso se refleja en nuestros movimientos faciales involuntarios, entonces para el buen observador no tenemos secretos.

Mauro José Hernández
Estudiante de Medicina
Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir