UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 158 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 158 El primer antibiótico

La penicilina es un antibiótico que se encuentra en el hongo Penicillium notatum. La descubrió el científico escocés Alexander Fleming, quien vivió de 1881 a 1955. Luego los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió sintetizarla para aplicarla en seres humanos y distribuirla comercialmente.

La penicilina combate eficazmente las bacterias causantes de numerosas enfermedades. Se utiliza para atacar infecciones de las vías respiratorias causadas por patógenos bacterianos como los estreptococos, de las vías urinarias, de la piel, del oído, del estómago e incluso de los huesos..

"El descubrimiento de la penicilina, y el consecuente principio de la era de los antibióticos, significó un cambio fundamental para la medicina moderna. A la penicilina siguieron otros antibióticos para el tratamiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentran algunas tan letales como la tuberculosis.

La penicilina y otros antibióticos han salvado y siguen salvando millones de vidas, pero si no se administran con responsabilidad y bajo supervisión médica, pueden provocar reacciones graves que incluso ponen en peligro la vida.

Daniel Ernesto Maciel Rodríguez

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir