26 de abril de 2024 26 / 04 / 2024

Aquí estamos 158

El primer antibiótico

Daniel Ernesto Maciel Rodríguez

¿Cómo ves?

La penicilina es un antibiótico que se encuentra en el hongo Penicillium notatum. La descubrió el científico escocés Alexander Fleming, quien vivió de 1881 a 1955. Luego los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió sintetizarla para aplicarla en seres humanos y distribuirla comercialmente.

La penicilina combate eficazmente las bacterias causantes de numerosas enfermedades. Se utiliza para atacar infecciones de las vías respiratorias causadas por patógenos bacterianos como los estreptococos, de las vías urinarias, de la piel, del oído, del estómago e incluso de los huesos..

"El descubrimiento de la penicilina, y el consecuente principio de la era de los antibióticos, significó un cambio fundamental para la medicina moderna. A la penicilina siguieron otros antibióticos para el tratamiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentran algunas tan letales como la tuberculosis.

La penicilina y otros antibióticos han salvado y siguen salvando millones de vidas, pero si no se administran con responsabilidad y bajo supervisión médica, pueden provocar reacciones graves que incluso ponen en peligro la vida.

Daniel Ernesto Maciel Rodríguez