UNAM
Inicio » Número » Índice 161 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 161 El significado de una flor

De todo lo que percibo —colores, formas, aromas, texturas— nada me gusta de una manera tan especial como las flores. Una flor también representa la adaptación, la diversidad, la evolución… la vida.

El significado biológico de las flores no sólo está dado por su función reproductiva, sino también por las relaciones ecológicas que forman con otros seres, por los nichos ecológicos que ocupan, por la variedad de adaptaciones por medio de las cuales se han diseminado por toda la Tierra y, por supuesto, por lo que representan para las diferentes culturas.

Sin flores no existirían la mayoría de las frutas y verduras, ni granos como el maíz, el arroz, los frijoles y las lentejas, vitales para nuestra supervivencia. No por nada los científicos se queman la cabeza a diario por entender los misterios que esconde este grupo de plantas llamado Magnoliophyta, que representa unas 250 000 especies, alrededor del 90% de todas las plantas de nuestro planeta. Cuando veo una flor, veo mucho más: veo toda una historia.

Biólogo Leonardo A. Céspedes Cárdenas