UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 171 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 171 De emociones a emociones

Pocas veces nos detenemos a reflexionar acerca de la importancia de las emociones. Saber en qué aspectos de nuestra vida cotidiana influyen de manera significativa nos puede ayudar a establecer mejores relaciones interpersonales.

La palabra emoción proviene del latín y significa movimiento o impulso. Hay emociones negativas como la ira, la tristeza, la soledad, la angustia y la vergüenza, y emociones positivas como la alegría, el placer, el bienestar, el amor y el entusiasmo.

La psicología, la psiquiatría, las neurociencias e incluso la inteligencia artificial, últimamente han dado mayor importancia a este tema: incluso se piensa que para que un robot posea una inteligencia similar a la humana debe estar provisto de emociones. Gracias a las emociones nos podemos adaptar al medio: sería imposible la vida humana o animal sin ellas. Así, una cebra es impulsada a correr al ver a un león hambriento y nosotros huimos cuando nos sentimos amenazados.

Aunque hay personas que parecen no tener emociones (a las que en términos psicológicos se llama alexitímicas), en realidad no es que carezcan de ellas, sino que carecen de la capacidad de expresarlas. Otras personas en lugar de llorar, ríen o en vez de reír, lloran; ésas son expresiones paradójicas de nuestras emociones.

Fidencio Hernández Aguirre
Estudiante de psicología FES-Iztacala, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir