UNAM
Inicio » Número » Índice 184 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 184 Bichos sorprendentes

La monogamia en los animales consiste en tener un solo compañero sexual durante un periodo particular. Es un fenómeno raro en el reino animal. Sin embargo, siempre hay bichos que nos sorprenden con su conducta. El Schistosoma mansoni es un parásito tremátodo, ni más ni menos que el causante de la segunda parasitosis de importancia a nivel mundial. Este pequeño gusano aplanado rompe la regla del hermafroditismo que es dominante entre los platelmintos.

La delgada y larga hembra vive dentro de una especie de canal del macho, llamado canal ginecofórico, donde sólo cabe una hembra. Mientras estén juntos, ninguno de los dos será "infi el". Otra peculiaridad es que la hembra sólo alcanza la madurez sexual al aparearse con un macho y vuelve a ser inmadura si "se divorcia".

Pero, ¿por qué la monogamia? Una posible explicación es que, al ayudar a su hembra a alcanzar la madurez sexual y llevarla hasta el sitio donde pondrá los huevos, el macho está cuidando a su futura progenie.

José Manuel Valdez Caro