UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 184 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 184 Bichos sorprendentes

La monogamia en los animales consiste en tener un solo compañero sexual durante un periodo particular. Es un fenómeno raro en el reino animal. Sin embargo, siempre hay bichos que nos sorprenden con su conducta. El Schistosoma mansoni es un parásito tremátodo, ni más ni menos que el causante de la segunda parasitosis de importancia a nivel mundial. Este pequeño gusano aplanado rompe la regla del hermafroditismo que es dominante entre los platelmintos.

La delgada y larga hembra vive dentro de una especie de canal del macho, llamado canal ginecofórico, donde sólo cabe una hembra. Mientras estén juntos, ninguno de los dos será "infi el". Otra peculiaridad es que la hembra sólo alcanza la madurez sexual al aparearse con un macho y vuelve a ser inmadura si "se divorcia".

Pero, ¿por qué la monogamia? Una posible explicación es que, al ayudar a su hembra a alcanzar la madurez sexual y llevarla hasta el sitio donde pondrá los huevos, el macho está cuidando a su futura progenie.

José Manuel Valdez Caro
Estudiante de licenciatura en biología
Facultad de Ciencias, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir