25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

Aquí estamos 190

Experiencia altamente recomendable

Moisés Montiel Carmona

¿Cómo ves?

Haber hecho una estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM fue toda una experiencia pues pude conocer una disciplina que apenas se está desarrollando en México: la astrobiología. Ésta estudia el origen y evolución de la vida y las posibilidades de que exista en otros planetas.

Por la doctora Antígona Segura, astrobióloga e investigadora del ICN, y su estudiante de posdoctorado, la doctora Karina Cervantes, me enteré de los usos y aportaciones de la astrobiología y los diferentes campos que abarca: la biología, la física, la química y la astronomía.

En la parte experimental, la doctora Segura me mostró el sistema Linux para programar códigos numéricos y poder medir datos de algunos exoplanetas: su masa, densidad, temperatura, y de esa forma saber si esos exoplanetas podrían ser habitables. La doctora Cervantes, por su parte, me enseñó un conteo modal de componentes en los meteoritos, tomando fotografías de los mismos para después modificar la resolución de la imagen y poder hacer el conteo de sus componentes en un programa computacional. Todo esto para clasificar a cada meteorito de acuerdo con sus diferentes componentes y saber si podrían generar las moléculas bases del ADN.

Ambas experiencias fueron increíbles. Al término de mi estancia en el ICN pude concluir que si bien la astrobiología es una disciplina nueva en México, nosotros, los futuros estudiantes/ investigadores, podemos hacer que sus posibilidades aumenten.

¡La recomiendo!

Moisés Montiel Carmona
Estudiante de primer año de preparatoria Liceo Franco-Mexicano, México, D. F.