UNAM
Inicio » Número » Índice 196 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 196 Un diagrama pingüino

La física siempre me ha interesado y me gustó aún más cuando empecé a conocer la de altas energías, el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y todo lo relacionado con partículas. Hay muchas historias interesantes sobre este tema y una de ellas es la apuesta de la que surgió un pingüino muy particular.

John Ellis es un físico teórico que trabaja en el CERN y creó un diagrama en forma de pingüino. Esto se debió a que perdió una apuesta jugando a los dardos, quien la perdiera debía poner en su siguiente publicación científica la palabra pingüino. John cumplió su apuesta, ya que el diagrama de decaimiento de una partícula que estaba investigando parecía un pingüino. Este diagrama describe el decaimiento de una partícula en uno de los constituyentes fundamentales de la materia, llamado quark bottom o quark fondo, antes llamado quark belleza.

El decaimiento de una partícula es un proceso en el que, por ejemplo, un pión se convierte en un muón y en un neutrino cuando es inestable; esto puede ocurrir en un lapso menor de un segundo o hasta en años, cuando se trata de otras partículas. La forma en que se describen estos decaimientos es por medio de un dibujo con líneas y bucles llamado diagrama de Feynman, que puede tener varias formas que incluyen la del pingüino. ¡Los invito a investigar y descubrir otras anécdotas sobre la física de altas energías!

Brenda Berenice Ramos Hernández