UNAM
Inicio » Número » Índice 199 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 199 Un organismo simple revela todo un ecosistema

Desde niño, todos los seres vivos despertaron en mí asombro e interés. Sin embargo, existen organismos de suma importancia para la vida del planeta que pasan inadvertidos para muchas personas.

Actualmente investigo la incorporación de dióxido de carbono (CO2) al océano y sus repercusiones en especies marinas de la región antártica. Los organismos ideales para mi estudio son unos simples y diminutos moluscos bivalvos, que miden poco menos de cinco milímetros. Estos pequeños animales proporcionan información muy valiosa —a partir de la composición química e integridad estructural de sus conchas— sobre la cantidad de dióxido de carbono suspendido en la atmosfera y cómo esto afecta la temperatura y acidifica los océanos.

Esto tiene mucha importancia porque la obtención de una serie de datos en especímenes recolectados a lo largo de varias décadas hace posible inferir lo que ocurrirá en un futuro en los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento global.

A nosotros, la única especie capaz de cambiar su propio destino, sólo nos queda entender que la clave está en aprender del pasado para comprender el presente y actuar para el futuro. Las pequeñas conchas de estos moluscos pueden proporcionarnos información muy valiosa, sólo tenemos que descifrar los archivos que encierran. ¡Hay que seguir investigando!

Jalil Vargas Cabrera