UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 199 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 199 Un organismo simple revela todo un ecosistema

Desde niño, todos los seres vivos despertaron en mí asombro e interés. Sin embargo, existen organismos de suma importancia para la vida del planeta que pasan inadvertidos para muchas personas.

Actualmente investigo la incorporación de dióxido de carbono (CO2) al océano y sus repercusiones en especies marinas de la región antártica. Los organismos ideales para mi estudio son unos simples y diminutos moluscos bivalvos, que miden poco menos de cinco milímetros. Estos pequeños animales proporcionan información muy valiosa —a partir de la composición química e integridad estructural de sus conchas— sobre la cantidad de dióxido de carbono suspendido en la atmosfera y cómo esto afecta la temperatura y acidifica los océanos.

Esto tiene mucha importancia porque la obtención de una serie de datos en especímenes recolectados a lo largo de varias décadas hace posible inferir lo que ocurrirá en un futuro en los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento global.

A nosotros, la única especie capaz de cambiar su propio destino, sólo nos queda entender que la clave está en aprender del pasado para comprender el presente y actuar para el futuro. Las pequeñas conchas de estos moluscos pueden proporcionarnos información muy valiosa, sólo tenemos que descifrar los archivos que encierran. ¡Hay que seguir investigando!

Jalil Vargas Cabrera
Posgrado en Ciencias de la Tierra Universidad de Bristol, Inglaterra

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir