UNAM
23 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 207 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 207 ¿Manzana o café para mantenernos despiertos?

Hace días escuché una conversación sobre si una manzana podía ser más efectiva que un café para mantenerse despierto. Pues bien, no existe lógica alguna en esta comparación.

Por un lado, la manzana puede ser el bocadillo perfecto al mantener estables los niveles de glucosa hasta la siguiente comida y evitar la sensación de hambre debido a sus nutrientes y poca azúcar. Por otro lado está el café, que contiene cafeína, misma que es capaz de reducir la sensación de sueño y retrasar la de cansancio contrarrestando los efectos de la adenosina producida por el organismo además de mejorar el rendimiento en el trabajo. Es por esto que el nutricionista-dietista por la Universidad de Navarra Ramón de Cangas sostiene que “no es adecuado comparar la cafeína, que podríamos considerar una sustancia generadora de fuerza, con la manzana”.

Así que si te encuentras en una época de arduo trabajo y noches sin dormir tu mejor opción sería sin duda el café, pues la cafeína que contiene estimula el sistema nervioso. Incluso algunos médicos e investigadores del sueño aconsejan beber cafeína para mantenernos alertas y dejarla para dormir.

La leyenda urbana sobre la manzana y su eficacia para permanecer despierto no es más que eso, una leyenda, pues esa deliciosa fruta no contiene sustancias estimulantes como el café. Cuando mucho nos mantiene ocupados masticando.

María Andrea Hernández Ramírez
Estudiante Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir