29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Aquí estamos 210

Las caras del ozono

Efraín S. Galicia

¿Cómo ves?

La Ciudad de México estuvo en fase uno de contingencia ambiental hace días debido a altos niveles de ozono en la atmósfera. Al parecer este gas tiene dos caras: una buena y otra mala. El lado bueno se encuentra a más de 16 kilómetros de nosotros, en la estratosfera. En este lugar su concentración es tan alta que forma una capa que cubre y protege nuestro planeta de los rayos ultravioleta. Sin embargo, el ozono —conformado por tres átomos de oxígeno— también tiene un lado malo, ya que cerca de la superficie terrestre, en la troposfera —región ubicada por debajo de donde vuelan los aviones— resulta ser irritante y perjudicial para la salud humana: un contaminante.

El ozono troposférico, también llamado ozono de bajo nivel, se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NO2) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan a la luz del Sol mediante procesos fotoquímicos; aunque también puede descender desde la estratosfera a la troposfera. El ozono es uno de los principales contaminantes en nuestra ciudad y afecta nuestro sistema respiratorio.

No cabe duda que la contaminación ambiental de este tipo de oxidantes fotoquímicos causa problemas graves a la salud de los habitantes del Valle de México; sin embargo, estamos a tiempo de tomar conciencia y adoptar medidas para revertir sus efectos; de lo contrario, debemos estar preparados para, como en China, consumir oxígeno embotellado traído desde Canadá

Efraín S. Galicia
Biólogo egresado de la
Facultad de Ciencias, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM