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21 de octubre de 2017
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Aquí estamos

No. 226 Fórmula para bebedores de agua

El agua cubre el 70 % de nuestro planeta y es uno de los elementos indispensables para la vida; compone el 70 % del cuerpo humano y es parte fundamental de diversos órganos. Por ejemplo, el feto humano se desarrolla dentro del agua en el útero materno en el líquido amniótico.

El agua regula la temperatura del cuerpo, mantiene la piel joven, protege al corazón, ayuda a quemar grasa, previene el estreñimiento, disminuye la fatiga, transporta oxígeno a las células, ayuda a expulsar toxinas y a controlar la ingesta de calorías.

Dependiendo de la temperatura ambiente y de los procesos fisiológicos, perdemos en promedio dos litros de agua cada día. Si esa cantidad no se repone, el organismo comienza a deshidratarse y aumenta la intoxicación por sustancias que no están siendo eliminadas por falta de agua. Por todo eso es importante su consumo adecuado.

Para una persona con actividad normal, hay quienes recomiendan la ingesta de al menos ocho vasos al día, que equivalen más o menos a dos litros de agua. Pero si quieres saber qué cantidad necesita realmente tu cuerpo, debes conocer cuánta agua eliminas pues a veces perdemos más de la que consumimos.

Por el riñón, a través de la orina, se pierden al menos 1 500 ml; por la piel, que por cierto es el órgano más extenso del cuerpo, 500 ml; por los pulmones, a través de la respiración, 300 ml y en la defecación, 150 ml, dando un total de 2 450 ml o 2.450 litros, cifra preocupante en relación a la cantidad de agua que debemos consumir. Te comparto una pequeña fórmula para saber la cantidad de agua que debe consumir una persona con actividad normal.

Tu peso en kilos x 0.035 (35 ml) = Número de litros

Así que ya lo sabes, si quieres estar en forma toma agua y que sea la cantidad adecuada. Notarás resultados sorprendentes.

Horlan A. Cruz Mejía
Estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Universidad de Montemorelos, N.L. México

 

Horlan A. Cruz Mejía

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