UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 234 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 234 Sacar agua del aire

¿Qué pensarías de un simple dispositivo portátil que en una hora puede recolectar del aire la cantidad de agua necesaria para calmar tu sed? Me refiero al desarrollo de una tecnología que recolecte el agua del aire, incluso en ambientes áridos con menos de 20 % de humedad relativa. Pues esto ya es posible y se ha logrado gracias al empleo de un sistema denominado red metalorgánica (Metal-Organic Frameworks, MOF, por sus siglas en inglés), una estructura de materiales excepcionalmente porosos constituida por una molécula estructurada de carbonos que hace la función de “ligar” un metal (ligante orgánico).

Estas MOF se han utilizado para extraer agua del medio ambiente, ¿pero cómo lo logran? Se trata de una cantidad de MOF comprimidas entre una placa solar y un condensador de agua expuestos al aire libre. A medida que el aire atraviesa la estructura, las moléculas de agua se fijan a la superficie de las redes y la luz del Sol que entra a través de una ventana calienta el vapor de agua que se condensa como agua líquida y gotea en un colector.

Esta es una prometedora área de investigación en el campo de los nanomateriales. Ser partícipe de ello me hace sentir muy afortunada pues su único objetivo es aportarnos beneficios. Ojalá algunos de ustedes se sumen.

Brenda Karina Fernández Morales
Licenciatura en biología molecular UAM-Cuajimalpa,
Ciudad de México

 

Brenda K. Fernández M.

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir