UNAM
25 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 235 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 235 Terapia eléctrica

En el No. 128 de ¿Cómo ves? se publicó una colaboración mía titulada “Electrones salvavidas” en la que destacaba el papel de los electrones como responsables de restablecer la actividad eléctrica del corazón en situaciones de emergencia. Ahora quiero señalar la aplicación de la electricidad como medio terapéutico en medicina.

La técnica conocida como “terapia electroconvulsiva” es una alternativa de tratamiento psiquiátrico en casos de depresión grave y otros trastornos mentales en los que, por alguna razón, no se pueden usar medicamentos o éstos no funcionan. Consiste en hacer pasar una corriente eléctrica (un flujo de electrones) al sistema nervioso central por medio de electrodos conectados al cráneo. La corriente provoca una breve convulsión de la que el paciente se recupera en pocos minutos. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y se repite aproximadamente tres veces por semana.

Aunque los neurocientíficos aún debaten si el mecanismo de acción se basa en cambios bioquímicos inducidos por la estimulación eléctrica, o bien en la restauración de la actividad eléctrica de base del cerebro, los pacientes muestran una impresionante mejoría a corto plazo.

Lejos de ser cruel o anacrónica, esta forma de tratamiento es un caso más en favor de los electrones salvavidas.

Miguel Vázquez Álvarez
Médico egresado de la especialidad de psiquiatría
UAEM, Edo. de México y Puebla, Puebla

 

Miguel Vázquez Álvarez

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir