UNAM
14 de noviembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 251 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 251 Cerebro y placer sexual

¿Se han puesto a pensar en qué ocurre en el cerebro durante el sexo?, qué pasa en esa masa de materia gris de aproximadamente 1 360 gramos, que nos permite interpretar y responder a lo que experimentamos y moldea nuestro comportamiento.

El circuito del placer está formado por un pequeño grupo de regiones cerebrales en las que se producen los niveles más altos de dopamina. Cuando este circuito se activa, el cerebro recibe estímulos que proporcionan la sensación de placer. Según el neuropsicólogo Jason Krellman, el sistema límbico, una región primitiva del cerebro, es responsable de los impulsos físicos y del procesamiento emocional que se activa durante las relaciones sexuales.

No existen diferencias entre un cerebro femenino o uno masculino; pero las neuronas sí trabajan según el género. Ambos sexos producen endorfinas y adrenalina en la relación sexual, y las mujeres liberan una hormona llamada oxitocina que contribuye a hacer más fuerte el vínculo no sólo con la pareja sino con los hijos porque esta hormona se libera también durante el parto y la lactancia. El sexo comienza en el cerebro y en las zonas destinadas a la actividad sexual, la ínsula y el núcleo estriado.

Espero quieran saber más sobre el principal órgano del sistema nervioso central; los invito a investigar si el cerebro tiene arrugas, cómo ha sido su evolución y qué enfermedades padece. Les aseguro que será muy útil, interesante y placentero conocer el funcionamiento de nuestro cerebro.

Priscila Gil Campos
Estudiante de la Maestría en Comunicación
FCPyS, UNAM y Fundación Ealy-Ortiz

 

Priscila Gil Campos

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Drones, ciencia al vuelo

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir