16 de abril de 2024 16 / 04 / 2024

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De la tecnofobia a la tecnofilia en la docencia

El conjunto de tecnologías que giran alrededor de las computadoras personales, de las ramas de la información y la comunicación, están entre las innovaciones que más han influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Este avance tecnológico ha revolucionado el uso y manipulación de la información.

El desarrollo de estas tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a gran cantidad de información acerca a personas e instituciones distantes.

Aquí quiero mencionar las actitudes de los docentes con respecto a las nuevas tecnologías, pues resulta interesante cómo a nivel general pueden situarse entre dos polos: la tecnofobia y la tecnofilia. Aunque la mayor parte de ellos se encuentra en niveles intermedios, algunos rechazan las máquinas e incluso prefieren trabajar sin ellas. En el otro extremo están los que se sienten totalmente incorporados al mundo de la tecnología, siguen con entusiasmo su evolución e innovación, están al día, convencidos de que tecnología equivale a evolución y progreso, y que si las escuelas estuvieran adecuadamente dotadas y los profesores bien formados, los alumnos aprenderían de forma mágica.

Ma. Apolinar Reyes Vázquez.
Alumna del Diplomado en Divulgación de la Ciencia,
Centro de Ciencias del Mar, IPN
La Paz, BCS

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