UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 107 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 107

Hace muchos años, de camino a mi trabajo, pasaba todos los días por el precioso puente colonial ubicado donde empieza la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, en la Ciudad de México. Y cada vez lamentaba el estado de las aguas del río que corrían bajo ese pequeño puente: oscuras, con basura y espuma de detergentes. En la época de calor el mal olor era muy perceptible. Todavía es así, pero por fortuna las cosas van a cambiar pronto. Está en marcha un ambicioso proyecto del gobierno de la ciudad para rescatar el Río Magdalena, del cual yo apenas tenía un atisbo cuando entraba a Francisco Sosa. El río nace en una zona boscosa y dentro de la ciudad recorre unos 20 kilómetros; en buena parte de esa trayectoria va entubado, por debajo del asfalto, y aunque una ancha avenida lleva su nombre, son pocos los que lo asocian con un verdadero río. Juan Tonda nos cuenta en el artículo de portada en qué consiste el proyecto de rescate, cuyo plan maestro está a cargo del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de México, de la UNAM. Para quienes habitamos en esta enorme y caótica metrópoli, tan contaminada y con un complejísimo problema de abastecimiento de agua, la recuperación del Río Magdalena representa sobre todo la espe- ranza de que se puede vivir de otra manera, rescatando espacios naturales. El día en que pueda cruzarse el puente de Francisco Sosa y admirar el paso de un río limpio, vivo, será de fiesta.

Ana Cecilia Polanco escribe sobre un problema de salud que está agravándose, al grado que podría alcanzar dimensiones de epidemia: la diabetes. Nos explica lo que hasta ahora se sabe de esta enfermedad, sus características y —lo más importante— las medidas para prevenirla.

Cuando sea grande quiero ser astrobiólogo" es el título que Antígona Segura dio al artículo que presenta en esta ocasión. Ella se adentra en una especialidad científica que para la mayoría resulta exótica y suele confundirse con la mitología, cuando no charlatanería, que impregna muchas ideas sobre la vida extraterrestre. Antígona es astrobióloga, y a juzgar por la pasión con la que realiza su trabajo y lo mucho que lo disfruta, sería una buena idea seguir sus pasos.

Horacio García vuelve a la sección "Así fue" con el relato de la vida y la obra de Antoine Laurent Lavoisier, quien entre otras cosas formuló la ley de conservación de la masa y extendió el certificado de defunción a la teoría del flogisto al identificar (y nombrar) al oxígeno. Fue un gigante de la ciencia que murió guillotinado en Francia, a los 51 años, el 8 de mayo de 1794.

Varios colaboradores de ¿Cómo ves? se han empeñado en cambiar nuestra percepción de ciertas criaturas que nos causan aversión o cuando menos consideramos muy molestas. Y tienen buenas razones para hacerlo. Aquí se ha escrito sobre tarántulas y sanguijuelas, entre otros bichos con mala reputación. Toca el turno a las cochinillas, más modestas en apariencia, pero igualmente incomprendidas. Clementina Equihua y Richard C. Brusca las reivindican haciéndonos ver su importante papel en los ecosistemas terrestres, y dan un mensaje implícito: si las encuentras en el jardín o bajo las macetas, déjalas en paz.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir