UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 113 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 113

Una historia de dulzura, y sus riesgos, es lo que en esta ocasión presenta Agustín López Munguía en el artículo de portada. Somos muchos los que no podemos resistir a los productos con alto contenido de azúcar (y de hecho, la realización de este número de ¿Cómo ves? estuvo acompañada de numerosas tazas de café endulzado y no pocas galletas). La pregunta es: ¿cómo afecta el exceso de azúcar a nuestra salud? Agustín da la respuesta y nos descubre a unos auténticos villanos: los refrescos, que en nuestro país se consumen en cantidades francamente peligrosas. Además aclara muchos otros aspectos de este tema, empezando por explicar qué se entiende en la química por azúcar y los distintos tipos que de ella existen.

Ek del Val, Julieta Benítez e Ireri Suazo han unido sus plumas en “El ungüento de la tierra” para contarnos cómo producen los artesanos de Michoacán bellos objetos utilizando un insecto —por medio de una técnica llamada maque—, y asimismo por qué los ecólogos se han interesado en conocer a fondo esta labor. En otro tema también muy mexicano, Alfonso Salgado y Luis Vaca nos ofrecen un texto en el que hacen un recuento de varias investigaciones sobre la sustancia que confiere al chile su picor. Estas investigaciones se relacionan con la percepción del calor y del dolor en los seres humanos, y sus resultados podrían tener importantes aplicaciones médicas.

En la sección “Así fue”, Daniel Martín Reina se ocupa de un personaje extraordinario: Arquímedes, quien se ganó a pulso el título de científico por excelencia. No se trata de la clásica historia de este sabio saliendo desnudo (y como loco) de la bañera para proclamar uno de sus hallazgos por las calles de Siracusa, sino de su asombrosa versatilidad para resolver problemas matemáticos, de física y de ingeniería.

Completa esta edición “Una historia de pelos”, donde Miguel Rubio cuestiona el término de mono desnudo que aplicara a los humanos el antropólogo Desmond Morris. La realidad, nos dice Miguel, es que pelo sí tenemos y mucho, desde antes de nacer. De ahí parte para contarnos qué sabe la ciencia del pelo de los mamíferos, y adereza su texto con sabrosas anécdotas relacionadas con este atributo.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir